Ecuador traspasará mañana a Guyana la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ostenta desde el 10 de agosto del 2009, durante la cuarta Cumbre de Jefes de Estado del organismo, en la capital de la antigua colonia británica, Georgetown.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, entregará la presidencia del bloque a su homólogo de Guyana, Bharrat Jagdeo, y presentará un informe de los quince meses de gestión.

El encuentro presidencial se realizará a un mes del fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el pasado 27 de octubre, hasta entonces secretario general del organismo regional.

Publicidad

El canciller Ricardo Patiño, quien viajó ayer a Georgetown a la reunión preparatoria del bloque, señaló que el Gobierno enfocará el informe en la integración de los siete consejos y dos grupos de trabajo creados durante su gestión.

“La arquitectura institucional de la Unasur está prácticamente lista”, aseguró Patiño.

Durante la presidencia pro témpore, Ecuador apuntaló la gestión del Consejo Suramericano de Defensa e impulsó la creación de otros como el Energético, de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, Ciencia y Tecnología, de Infraestructura y Planeamiento; y del problema mundial de las Drogas. Además creó los grupos de trabajo sobre integración financiera y solución de controversias.

Publicidad

El analista de temas internacionales y catedrático universitario, Carlos Estarellas, resaltó la creación de estos consejos pero criticó la vinculación ideológica de Ecuador con algunos países del bloque como Venezuela. “La Unasur no se ha terminado de construir como organismo de integración, lamentablemente porque el presidente (Hugo) Chávez lo quiere dirigir. Les motiva su vinculación ideológica, política, y privan a otros países como Brasil o Chile”, expresó.

Para Estarellas la integración no debe construirse desde lo ideológico, sino con pragmatismo para contrarrestar problemas que afectan a la región como el crimen transnacional, el narcotráfico, entre otros.

Publicidad

Entre los temas que se abordarán en la cita regional constan la inclusión de una cláusula democrática para impedir eventuales golpes de Estado en la región, tratar sobre la crisis política entre Costa Rica y Nicaragua, la situación internacional de Honduras, y la designación del nuevo secretario del organismo para reemplazar a Kirchner.

Antecedente: Del bloque regional
Integrantes
El 23 de mayo del 2008 en Brasilia, Brasil, se suscribió el Tratado Constitutivo de la Unasur. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela forman el bloque.

Ratificado
Hasta el momento ocho países, de doce, han ratificado el Tratado Constitutivo de la Unasur. El último en sumarse fue Chile, el pasado lunes.