Rocío Merchán lucía cansada, pero tranquila. Había conseguido su objetivo y antes del mediodía se retiraba del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, en Samanes, con la carpeta que le entregaron con los requisitos y las pruebas que deberá preparar su hijo para lograr una matrícula para octavo año.

Ella fue parte de las decenas de padres de familia que madrugaron ayer para inscribir a sus hijos para el periodo lectivo 2011-2012. Para Merchán era el segundo intento de registro, tras la suspensión del proceso el 11 de octubre pasado por la disposición de la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, de que los procesos de registros serían sin costos.

Sin embargo, Franco indicó ayer que en el presupuesto de este año constan estos valores de inscripción, por lo que luego de un análisis “no vamos a dar ningún tipo de disposición con relación a los colegios militares sino a partir del nuevo año lectivo, en que reza la vigencia del acuerdo interministerial”.

Publicidad

Ella se refería al acuerdo 0002-10, firmado en marzo pasado por los ministerios de Educación, Defensa y del Interior, que establece que los centros educativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía pasan a ser instituciones públicas y gratuitas.

Desde el lunes pasado, los interesados en inscribir a sus hijos en el Tnte. Hugo Ortiz debieron cancelar antes en una cuenta bancaria 10 dólares.

Con el recibo en su poder retiraron la carpeta con todos los requisitos que deben reunir, además del calendario de exámenes que se tomarán en enero próximo.

Publicidad

“Nos dijeron que todo va a ser igual, que será militar y particular”, dijo otra madre de familia, al indicar que ante esta versión algunas personas optaron por retirarse de la fila.

“Yo vine porque he escuchado que el próximo año será fiscal y no se pagarán pensiones”, comentó otra mujer que desea cambiar a su hija a este colegio, porque en una escuela particular paga actualmente 120 dólares.

Publicidad

Hoy el turno será para los aspirantes a noveno y décimo año de básica y primero de bachillerato, sección matutina.

El Liceo Naval en octubre pasado cobró por registro $ 30 para los particulares y $ 15 para hijos de navales.

Apuntes: Escolares
Pruebas
Los aspirantes al colegio militar deberán prepararse para las pruebas en enero.

En la web
El calendario de inscripción consta en comilg.edu.ec.

Liceo Naval
Desde el pasado sábado este plantel inició la toma de las primeras pruebas psicológicas, físicas y de conocimiento. Estas continuarán este sábado.