AP
NAIROBI.- La españolísima danza del flamenco y la dieta del Mediterráneo, así como la cocina mexicana, fueron incorporadas a la lista del patrimonio cultural intangible de la humanidad que mantiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Estos rubros fueron añadidos ayer a la lista en una reunión de la Unesco en Kenia.

El flamenco se presentaba por segunda vez tras un primer intento fallido en el 2005. Es una manifestación cultural que supone una seña de identidad en Andalucía y un ícono de España en el mundo, un patrimonio oral transmitido de generación en generación y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad.

El sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur pasaron también a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, destacó que esta designación es una enorme satisfacción para el pueblo colombiano.

Publicidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible adoptó, asimismo, la tradición gastronómica francesa para celebrar acontecimientos familiares en torno de una buena mesa y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada, que se representan solo en el país andino.