AFP
LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, desea que las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos sean normalizadas "lo más antes posible", a dos años de la expulsión recíproca de sus embajadores en medio de un clima de desconfianza el año 2008.

"Yo quiero que haya embajador (estadounidense) lo más antes posible, pero que no sea para conspirar en el país. Un embajador que haga negocios y no se meta en asuntos políticos", declaró Morales en una entrevista con el canal católico de televisión Fides, inaugurado la noche del lunes.

"Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos", deterioradas desde la expulsión en 2008 del embajador norteamericano Philip Goldberg, acusado por La Paz de alentar la conspiración de derecha contra la administración Morales.

Publicidad

El mandatario boliviano expulsó luego a la DEA (oficina norteamericana antinarcóticos).

Bolivia espera firmar antes de fin de año un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos, considerado como paso clave para mejorar las relaciones diplomáticas, según dijo la pasada semana el canciller David Choquehuanca.

"Son pequeños detalles que faltan y ojalá podamos concretar la firma de este acuerdo en este año", afirmó.

Publicidad

Choquehuanca había dicho en en junio que existía un "99% de acuerdo" entre los dos países.

Ese acuerdo se refiere principalmente a cooperación económica y comercial, lucha antidrogas, asistencia judicial y diálogo político.

Publicidad

Morales, que proclama un mensaje antiimperialista, también criticó a su colega Barack Obama, de quien dijo que "no se puede confiar en esta clase de doble discurso" que supuestamente maneja en las relaciones internacionales, aunque no especificó exactamente el motivo de su desazón.

"Lo que hace el presidente Obama es decepcionante", resumió.

Bolivia propone en las negociaciones un nuevo acuerdo de cooperación, bajo el principio de no intromisión en asuntos internos.