El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aún está en proceso de armar la infraestructura física y tecnológica para atender a los afiliados, especialmente en la entrega de préstamos.

A más de las sucursales propias, buscará apoyarse en la infraestructura del IESS, como por ejemplo, las oficinas del Monte de Piedad y las agencias de la banca pública como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Pacífico.

Omar Serrano, representante de los afiliados ante el directorio del Biess, explicó que en los próximos tres meses el Biess completará el proceso de instalación en las cuatro principales ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, en donde tiene el 80% de sus afiliados. Además de la matriz que ya funciona en la capital, en el primer mes se piensa implementar la nueva sucursal de Guayaquil; en dos meses la de Cuenca y en 90 días, en Portoviejo.

Publicidad

Esto fue ratificado por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, a través de la radio Pública, en donde indicó que se ha decidido tener estas sucursales en las capitales de provincia. Sobre todo, refiriéndose a una inconformidad que habría especialmente entre afiliados de Manta, que pedían que la agencia se instale ahí y no en Portoviejo.

De acuerdo con Serrano, la instalación de toda la infraestructura es un proceso en el que “hay que ir paso a paso”. Esto porque todo se trabaja a través de conexiones tecnológicas que primero están siendo probadas en Quito. Ya se ha concretado la conexión en línea con el IESS y la Superintendencia de Bancos, entidad a la que se le reportan diariamente las operaciones.

A futuro se pondrá tecnología en distintos puntos del IESS y se procurará hacer convenios con el BNF y/o el Pacífico para llegar a través de sus sucursales a los afiliados, según González y Serrano.

Publicidad

Sobre los problemas que ha presentado el Core Bancario (sistema informático) del BNF, este último –explicó– que si bien ha habido fallas, el Biess no usará la base de datos sino solo el servicio de transmisión de información.

También negó que haya una duplicidad de funciones entre el Biess y el Instituto de Seguridad Social, aunque en la actualidad se pueden encontrar los procesos de los préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios en las páginas web de ambas instituciones, aclaró que esto será temporal.

Publicidad

Cuando un afiliado ingresa al portal www.biess.gov.ec y busca el link de los hipotecarios o quirografarios pasa directamente a la página del IESS.

Sin embargo, para Serrano la administración de los procesos de entrega de inversiones privativas (quirografarios, hipotecarios y prendarios) y las no privativas (inversiones en sector público y privado en títulos) ya está en control del Banco del Afiliado. Esto respaldado en las resoluciones de la Superintendencia de Bancos.