El personal de los centros y subcentros de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) todavía espera la cancelación del retroactivo de los sueldos del 2009 y el primer semestre del 2010, que se estipuló en la firma del décimo contrato colectivo, en julio pasado.

El MSP adeuda a sus funcionarios las diferenciaciones de sueldo desde el año pasado, ya que este contrato debía haberse firmado en el 2008.

El secretario general de la Federación Provincial de Trabajadores de la Salud y anexos del Guayas, Bolívar Pico, se mostró preocupado por la demora en la cancelación de los valores, puesto que el documento estipula que el MSP debía realizar en 90 días el instructivo para calcular la forma de pago a los trabajadores, pero no menciona la fecha en que se cumplirá con la cancelación.

Publicidad

“Este contrato colectivo no fue una negociación, fue una imposición y nosotros no podemos hacer nada”, recalcó Pico.

“Espero que para el próximo año entremos a una negociación para que recibamos un mejor sueldo, porque ahorita no hay sueldo que alcance”, dijo.

Uno de los inspectores de un centro de salud destacó que a él se le adeuda más de $ 2.000 entre los valores del retroactivo y las bonificaciones por sus años de servicio en la institución.

Publicidad

En tanto, directivos de los centros de las áreas de Salud 3, 7 y 9 de la ciudad aseguran que ya enviaron al departamento financiero del MSP los alcances presupuestarios del dinero que le corresponde a cada entidad.

“Ahora estamos a la espera de que el Ministerio de Finanzas haga la transferencia del dinero para cancelarle a los trabajadores”, señaló un funcionario de las casas de salud.

Publicidad

Los empleados de la Salud amparados por este contrato colectivo son 14.059.

Detalles: Salarios en Ecuador
Décimo contrato colectivo
Según la resolución del documento, los auxiliares de odontología, enfermería, autopsia, farmacia, nutrición, radiología, laboratorio, rehabilitación, alimentación, centro infantil e inspectores sanitarios deben ganar $ 650; los conserjes, guardias, personal de limpieza y mensajeros, $ 488; los choferes de carros, $ 512; y los de ambulancias $ 536.