Por más de diez horas se prolongó ayer una audiencia de flagrancia de dos detenidos acusados de tenencia ilegal de drogas debido a la ausencia del defensor público.

Un oficio enviado por la Defensoría Pública Penal a jueces y fiscales de flagrancia señala que desde ayer hasta el próximo domingo los servidores de esta dependencia deben asistir a un taller de capacitación.

Los fiscales que laboran en las dependencias de la Policía Judicial (PJ) expresaron su preocupación porque aducen que sin los defensores públicos no se pueden realizar las audiencias de los detenidos.

Publicidad

“La Constitución establece que todo sospechoso que llegue a la Fiscalía tiene que estar acompañado de un abogado personal o de un defensor público”, manifestó el fiscal Daniel Rodríguez.

El fiscal Wilson Castillo aseguró que los defensores públicos deben estar todo el tiempo en la fiscalía de la PJ porque si un reo no es procesado dentro de las 24 horas puede quedar en libertad.

Julio Aguayo, otro de los fiscales, recordó que la madrugada del jueves no tenían un defensor, por lo que hubo que retrasar las audiencias hasta el mediodía, aunque en otros casos los acusados llevaron a su abogado personal.

Publicidad

Castillo indicó que están pidiendo la colaboración de abogados particulares para que los ayuden a efectuar las audiencias, aunque no es obligación de ellos pedir su ayuda sin ningún beneficio.

Consideró que es una falta de consideración hacia la ciudadanía de parte de la Defensoría convocar a un taller porque hay personas de escasos recursos y no pueden contratar a un abogado personal.

Publicidad

Además consideró que la Defensoría Pública debió dejar a unos abogados encargados para evitar inconvenientes.

El fiscal Víctor León dijo que esta no era la primera vez en el año que suceden estos altercador y que siempre han pedido la colaboración al Colegio de Abogados del Guayas.

“Los abogados particulares no quieren venir porque no solo se los necesita para la primera audiencia de flagrancia, si no para todo un proceso y si faltan son multados”, señaló el fiscal William Aguilar.

Ayuda a Judicatura
Fernando Yavar, director del Consejo de la Judicatura del Guayas, aclaró que el miércoles pasado se informó que los defensores públicos realizarían un taller a pedido del Ministerio de Justicia y que no podían asistir a sus labores a las audiencias, por lo que solicitaron al Consejo de la Judicatura que envíe defensores públicos de la Corte de Justicia.

Publicidad

Agregó que la dependencia no tiene suficiente personal para enviar a la Policía Judicial, pero que este fin de semana mandará más defensores públicos que trabajan en la Corte para las audiencias de flagrancia.

Más datos: Fiscalía de la PJ
Solicitud
Pedro Ortega, coordinador de la fiscalía de la PJ, emitió un oficio al Presidente del Colegio de Abogados del Guayas solicitando la colaboración de un grupo de defensores públicos para cubrir la defensa pública desde ayer hasta las 16:00 del domingo 29.

Casos
Más de 20 casos diarios son procesados en la PJ.