AP-REDACCIÓN
CARACAS.- Una fotografía publicada  el viernes en la portada del diario caraqueño El Nacional, que muestra una morgue de Caracas abarrotada de cadáveres en camillas, ilustrando un reportaje sobre el elevado índice de criminalidad en la capital venezolana, es objeto de polémica y enfrentamiento en este país.

La Fiscalía General anunció que investigará al rotativo por pedido del grupo activista Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela, simpatizante del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los denunciantes afirman en un documento presentado a la Dirección de Protección Integral de la Familia que "la publicación de esta imagen, desplegada a gran tamaño, vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral". Además, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores, afirma que la imagen es de archivo, tomada el 2006.

Publicidad

El Nacional, fuerte crítico del gobierno, utilizó la imagen de la Morgue de Bello Monte, del fotógrafo Álex Delgado, para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela, precisando que la imagen es de diciembre pasado.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, admitió que "la foto es fuerte, pero se necesita que haya denuncias como esas para que el gobierno reaccione". "Es una expresión brutal, pero a su vez, una realidad latente", dijo.

Agregó al canal de noticias Globovisión, que "sacar a la luz pública la imagen es un riesgo", pero que también "ese riesgo se corre todos los días con un gobierno que no quiere que el periódico salga a la calle".

Publicidad

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño, dijo que la indignación no debe ser contra la foto, sino contra la realidad y la violación de los derechos fundamentales de las personas que mueren de forma violenta.

"Al venezolano no se le protege cuando está vivo, y después de muerto no se le permite ser número ni estadística", señaló Briceño, refiriéndose al hecho que desde el 2006 el gobierno no informa oficialmente sobre las estadísticas de la violencia en Venezuela.

Publicidad

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, considera que el gobierno no tiene otra idea que arremeter contra los medios de comunicación y la libertad de expresión por informar al mundo que los altos índices de inseguridad, las muertes y los heridos que se producen en las calles de Venezuela crecen cada día.

Aveledo asegura que "lo que haría un gobierno serio, que sienta que la situación de la inseguridad se ha desbordado, es activar planes para resolver esta pesadilla que vive a diario el venezolano", y afirmó que enunciará internacionalmente este caso de censura contra la prensa en Venezuela.