El pasado jueves, en la avenida Víctor Emilio Estrada y las Monjas, en el norte de la ciudad, Mario Cornejo estacionó su vehículo en la esquina, diagonal al restaurante El Manantial, pero al bajarse de su auto se percató de que debajo había una señal de “no estacionarse”.

“Es nuevo para mí ver este tipo de señales pintadas (en la calle)”, comentó el conductor, quien se parqueó en el sitio, pese a que también había señales verticales (postes).

Como en ese sector, las señales pintadas en la calzada se pueden apreciar en varias calles y avenidas del centro, sur y norte de Guayaquil. Por ejemplo, en la avenida Ernesto Albán, en el sur, los avisos están pintados en las afueras del colegio Ciencia y Fe; sin embargo, algunos conductores insisten en estacionarse.

Publicidad

Buscan evitar los robos
Las señales empezaron a ser pintadas por el departamento de Señalética de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) desde mediados de junio.

William Juez, director de Planificación de Tránsito y Señalética de la CTG, informó el viernes que se optó por pintar las indicaciones de tránsito en las calzadas por los continuos robos de la señalética vertical, es decir, los postes.

Uno de los lugares que Juez identificó como en el que más sustraen las señales es la calle Pedro Moncayo.

Publicidad

“Es increíble, apenas se instalan las señales se las llevan. No sé para qué”, cuestionó el funcionario, quien recordó que la Fundación Metrovía también utiliza el mismo sistema.

Sobre la calidad de la pintura utilizada, Juez explicó que se trata de la misma que se usa para señalizar los pasos cebras en las calles. “Es una pintura especial de tráfico de alta durabilidad”, explicó el funcionario, quien aseguró que se le dará mantenimiento anualmente, aunque admitió que le preocupa la situación climática que se da en el puerto.

Publicidad

En tanto, Jaime Velázquez, director ejecutivo de la CTG, aclaró que la señalización en la ciudad no solo depende de su institución, sino que se coordinada también con el Municipio de Guayaquil.

“El Cabildo se encarga de las zonas regeneradas y la CTG del resto”, dijo Velázquez, quien reconoció que aún falta señalizar el 40% de la ciudad.

Jaime Velázquez
Director ejecutivo de la CTG
“Pintamos las señales en la calzada porque la gente se las roba de los postes, eso es una mala práctica”.