“Ya se van los nuevos policías” era la primera frase del coro que cantaron 485 policías durante la ceremonia de graduación que se efectuó ayer en la Escuela de Formación de Policía de Guayaquil.

Entre los graduados están 194 hombres de la Escuela de esta ciudad, 185 mujeres de la Escuela Cbo. Fabián Alberto Armijos Jiménez (Santa Elena) y 106 mujeres de la Escuela Gral. Rafael García Argüello (Guaranda).

Al evento asistieron el ministro del Interior, Gustavo Jalkh Roben, y el comandante general de la Policía Nacional, Freddy Martínez Pico; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; el intendente de Policía, Julio César Quiñónez; jefe provincial de la Policía, Juan Ruales, los alcaldes de los cantones de Guayas, directores de escuelas de Guayaquil, Santa Elena y Bolívar, entre otros.

Publicidad

Florencio Ruiz Prado, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, destacó durante su discurso que el mando actual de la institución policial conjuntamente con el Gobierno nacional se encuentra empeñado en dotar a la Policía de toda la infraestructura y equipamiento necesario para cumplir con su trabajo.

Luego el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, anunció que estos graduados brindarán su servicio a todos los cantones del Guayas, “no solo serán 485, sino más de 500 policías desde el 1 de agosto que estarán sirviendo a la provincia del Guayas”, ya que hoy también se graduarán 440 uniformados en la Escuela de Tambillo en la provincia de Pichincha.

Además, dijo que en vista de los problemas de inseguridad que presenta la urbe han considerado que la unidad del norte, que tiene actualmente 272 elementos asignados, será fortalecida con 50 policías; en la unidad Pascuales, que tiene 474 se sumarán 49; la unidad Esteros, que está conformada con 189 se agregarán 50; y en la unidad sur, que tiene 362 se agregarán 49, es decir a los 1.297 policías se sumarán 198 que equivalen a 1.495 para Guayaquil.

Publicidad

También manifestó que seguirán aumentando infraestructuras que permitan albergar más uniformados y que es una inversión de 10 millones de dólares para crear viviendas para que los policías que sean trasladados vivan con sus familias.

Más datos: Nuevos Policías
Cantones
En Pedro Carbo hay 11 policías y se suman 8. En Isidro Ayora hay 9 y se aumentan a 11; en Nobol son 10 y se incrementan 10 más; en Daule, de 51 se suman 14; en Salitre, de 12 se suman 9; en Santa Lucía, de 9 se incrementan 11; en Palestina de 11 se aumentan 13 policías; en Lomas de Sargentillo hay 9 y se incrementan 11; en Colimes hay 4 y se triplican a 12; en Balzar, de 18 se suman 16; en Playas, de 24 se agregan 20; en Naranjal, de 192 se incrementan 22; en Balao hay 6, de los cuales se suman 8; en Durán, de 418 se incrementarán 30; en Bucay hay 11 y se suman 3; en El Triunfo, de 21 se agregan 13; en Samborondón, de 27 se suman 10 uniformados.

Publicidad

Textuales: Opiniones
Paúl Granda
Presidente de AME
“Todo el esfuerzo de los alcaldes en dialogar con los representantes del Estado ha tenido un efecto positivo”.

Juan Ruales
jefe de la Policía del Guayas
“Los alcaldes tienen una responsabilidad, ver la dotación de infraestructura en donde puedan estar los policías”