El cantón Yaguachi amaneció ayer lleno de color y música.

Comparsas, carros alegóricos, niños disfrazados de personajes y zanqueros comenzaron a agruparse desde muy temprano en la avenida principal para empezar el desfile organizado por las fiestas del lugar, que el 21 de este mes cumple 127 años de cantonización.

El pregón se inició pasadas las 09:00 y hubo una caminata encabezada por las autoridades de Yaguachi, seguidos de escuadras de estudiantes.

Publicidad

Los pequeños fueron los que más disfrutaron del desfile. Las escuelas participaron con alumnos de todos los grados.

Cada grupo marcó su propio ritmo al son de la música.

Ellos pusieron en escena una personificación o representación distinta de la otra.

Publicidad

Las melodías que se tocaron invitaban a los espectadores a permanecer atentos de la marcha. Hubo temas autóctonos, folclóricos y rockeros.

Los yaguachenses aplaudieron desde veredas, ventanas y balcones el paso de quienes caminaron por las calles empinadas de la localidad.

Publicidad

A pesar de que Yaguachi es uno de los cantones más antiguos de la provincia, los moradores se quejan por su poco desarrollo en algunas áreas.

Eduardo Salazar, habitante del lugar, manifestó: “Tenemos muchas necesidades, ni siquiera tenemos un mercado decente. Las autoridades tienen mucho que solucionar”.

Con él coincidió Miriam Vinueza, quien explicó: “Necesitamos que se termine de inmediato el alcantarillado, porque las calles están cerradas y dañadas, no hay por dónde transitar, ya han demorado demasiado. Los afectados somos todos”.

Una de las quejas que Vinueza presentó fue que las calles del poblado se encuentran en mal estado, algunas con huecos, otras sin asfalto, lo que daña los vehículos.

Publicidad

Wilson Palma afirmó que en este año ha visto algunas obras que se están haciendo, pero que todavía faltan más.

Textual: Localidad
Eduardo Salazar
Morador
“Hace falta tanto por mejorar en Yaguachi, tenemos que desarrollar mucho, pero tampoco una ciudad se puede cambiar de la noche a la mañana”.