En el Plan Nacional para el Desarrollo 2009-2013, denominado para el Buen Vivir, vigente desde el 5 de noviembre del 2009, se encuentran determinados los objetivos nacionales para ese periodo, que conviene conocer y asimilar:

1.- Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad.

2.- Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

3.- Mejorar la calidad de vida de la población.

4.- Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.

5.- Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y en la integración latinoamericana.

6.- Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas.

7.- Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común.

8.- Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

9.- Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia.

10.- Garantizar el acceso a la participación pública y política.

11.- Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.

12.- Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

Para cada uno de los doce objetivos, el Plan contiene siempre cuatro aspectos que revelan la estructura de su organización técnica: fundamento, diagnóstico, políticas y lineamientos y metas.

Una primera lectura de esos títulos impresiona favorablemente y parece que todo lo importante para llegar a tener un Buen Vivir está considerado y atendido.

No obstante, considero que es necesario y conveniente que conozcamos, asimilemos y nos formemos una opinión propia del rumbo escogido y consignado por escrito para Ecuador, por el Consejo Nacional de Planificación, presidido por el Presidente de la República.

La ventaja de poder hacer un juicio propio, en estos temas, es salvarnos de las influencias ajenas que intentan sumarnos a sus filas.

Así que, le sugiero conseguir el suplemento del Registro Oficial del 5 de marzo del 2010, en su edición impresa o en la red, y proceda a revisar, por lo menos, el tema que más le interesa o llama la atención.

Yo le ofrezco, para un próximo artículo, analizar el objetivo 10, que se refiere a la participación ciudadana, tema que he tratado en las últimas semanas.

Repito: es muy importante que usted no se sienta satisfecho exclusivamente con la crítica o defensa del Plan que provienen de opositores o partidarios del Gobierno. Hace falta que tenga sus propias convicciones producto de sus investigaciones.

Si investigamos los roles asignados al Estado y a nosotros para conseguir el Buen Vivir ¿habrá mayor participación ciudadana? ¿Sería tan amable en darme su opinión?