Mañana se iniciará en Quito el sistema de restricción vehicular Pico y Placa, que busca  mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Los vehículos, según el último dígito de la placa, serán impedidos de circular por un sector de la ciudad en horarios de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

Crecimiento del parque automotor, contaminación, limitada velocidad de circulación, concentración de destinos y viajes son los principales argumentos que toma en cuenta el Municipio para la implementación, desde mañana, de la medida Pico y Placa.

Este programa consiste en restringir la circulación dependiendo del último dígito de la placa, de 07:00 a 09:30; y de 16:00 a 19:30. La medida se aplicará en la zona entre las av. Morán Valverde (sur), Diego de Vásquez (norte), Mariscal Sucre (occidente) y Simón Bolívar (oriente) (ver gráfico).

Publicidad

Según estudios del Cabildo, que tiene competencia sobre la movilidad, cada año el parque automotor capitalino se incrementa en 30.000 vehículos, por lo que actualmente circulan unos 420 mil automotores.

Actualmente los viajes en transporte público representan el 64% mientras en transporte privado, el 36%.

Según los registros del Cabildo, al año 2008 en el 60% de los principales ejes viales la velocidad máxima de circulación, en la hora pico podía ser mayor a 50 km/h, mientras que en el 25% del sistema vial, la velocidad máxima alcanzaba los 10 km/h por la saturación vehicular en las calles.

Publicidad

Esto provocó que en promedio se emitan unas 338 toneladas/día de monóxido de carbono (CO2), según la Corporación para el Mejoramiento del Aire en Quito (Corpaire).

Ante esta problemática, en enero de este año el alcalde Augusto Barrera presentó un conjunto de medidas para mejorar la movilidad: seguridad peatonal, gestión del transporte público, racionalización del transporte de carga, gestión de estacionamientos, semaforización, restricción vehicular y otros.

Publicidad

El Cabildo aspira a disminuir la circulación de 80.000 vehículos livianos (particulares o estatales) en las horas pico.

Y para quienes vienen de fuera de la ciudad, el Cabildo habilitará desde mañana cinco estacionamientos, que acogerán a más de 1.200 automóviles.

En el sector sur, el Cabildo habilitó el parqueadero Las Cuadras, cerca a la autopista General Rumiñahui. En el sector aledaño a El Madrigal (Monjas), se encontrará Cuscungo. Para los provenientes del valle de Tumbaco y Cumbayá, se dispondrá del parqueo Monte Olivo.

Asimismo, en el norte se ubicará Carapungo; y, para el noroccidente, se habilitó un estacionamiento en El Condado.

Publicidad

Además, los usuarios podrán contar con los denominados ‘Park and Ride’ en las estaciones del Trole de La Y, av. Río Coca, plataforma de La Ofelia (al norte), y Quitumbe (sur).

Allí, los usuarios podrán dejar sus autos y tomar los sistemas de transporte público Trole, Ecovía o el Metro-bus.

A Alejandro Morales, quien cada jueves llega a Quito para comercializar lácteos desde Latacunga, le preocupa porque su camión tiene placa que termina en 8. “No estaba enterado del asunto, pero tendré que programar otro día para viajar y cambiar mi agenda de distribución”, expresa.

En empresas, asimismo, se han reprogramado los destinos y vehículos para repartir los productos a los distintos negocios de los barrios capitalinos.

Integración
A mediano plazo, las soluciones serán la aplicación de una caja común, así como de un sistema de gestión de flotas, rediseño del Sistema Integrado Metrobús Q, la integración física y tarifaria y renovación de articulados.

Metro
Un sistema integrado de transporte de pasajeros junto a un plan tipo Metro es parte de las soluciones a largo plazo que se manejan.

Túneles
Después de 76 días, ayer se reabrieron los túneles de San Diego, San Roque y San Juan.