AP
MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, eliminó el domingo dos de los 11 husos horarios que tenía el país, tras considerar que eran demasiados.

Los cambios implican que Chukotka, en el extremo oriental de Rusia, frente al estrecho de Bering en Alaska, estará nueve horas adelante de la región más occidental de Rusia; el exclave de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia. Antes había 10 horas de diferencia.

Además de eliminar el huso horario que regía Chukotka y Petropavlovsk-Kamchatsky, en el Lejano Oriente del Pacífico, el presidente ruso ordenó que las regiones de Samara y Udmurtia, en el centro de Rusia, unificaran su hora con la de Moscú.

Publicidad

Las modificaciones a los husos horarios entraron en vigencia antes del amanecer del domingo, cuando la mayoría de las regiones de Rusia modifican su hora para aprovechar mejor la luz del Sol.

Los habitantes de las zonas a las que se eliminaron los anteriores husos horarios ya no adelantaron sus relojes una hora.

Cuando Medvedev anunció en noviembre los cambios de horario durante su informe a la nación recibió algunas críticas, según las cuales se ocupaba de nimiedades entre el conjunto de problemas del país.

Publicidad

El mandatario dijo que los cambios propiciarían una comunicación más eficiente de las regiones distantes con las autoridades centrales, facilitarían los viajes y mejorarían la posición internacional del país.

Es posible que la medida fortalezca la ubicación de Rusia como un vínculo en la infraestructura global de la información, expresó este mes el gobernante durante una reunión con ministros y dirigentes regionales.

Publicidad

El geógrafo Arkady Tishkov, de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que son necesarias más reformas a los husos horarios en Rusia, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa estatal ITAR-Tass.

Kaliningrado puede ser puesto en la misma hora de Moscú, una adelante de todos sus vecinos, y la vasta región de Yakutsk, que tiene tres husos horarios, podría tener una hora unificada, agregó.