Cinturones y triángulo de seguridad, botiquín, herramientas y otros accesorios como el extintor de incendios fue lo que mostró ayer Ricardo Luzuriaga, conductor de un expreso escolar que presta sus servicios en el colegio Cristóbal Colón y aseguró estar listo para el inicio de clases el próximo 5 de abril.

“Tengo todo lo necesario para circular”, manifestó Luzuriaga, quien también mostró su permiso de operación que lo faculta para brindar el servicio de transporte escolar legalmente.

Luzuriaga conduce una furgoneta Kia que adquirió hace un año y medio, después de reducir a chatarra su antigua unidad. Ahora espera que la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) le entregue su placa de alquiler. Mientras, ayer recibió una placa de identificación del plan Renova que pondrá en lugar de la placa oficial.

Publicidad

Al igual que Luzuriaga, decenas de sus compañeros mostraron ayer sus vehículos en la sede de la Federación Cantonal de Transporte Escolar e Institucional, ubicado en Gómez Rendón y Carchi, donde algunos acuden a diario para conocer sobre el avance de sus trámites de renovación de las unidades o la entrega de sus placas de alquiler.

Preparados
Oswaldo Guamán, presidente de la Federación y vicepresidente a nivel nacional, aseguró que los 2.350 expresos escolares en Guayas están preparados para dar el servicio.

Agregó que en diciembre del año pasado 1.282 unidades completaron el trámite de legalización y que otras 126, pertenecientes a una operadora de transporte, esperan obtener sus permisos de operación. “Espero que para fines de mes esté todo arreglado”, dijo Guamán.

Publicidad

Revisión vehicular
Pese a que el pasado 12 de marzo, Fernando Amador, presidente de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv), aseguró que el transporte público, incluido el escolar, no debía regirse al actual sistema de revisión por número de placas, esta disposición aún no ha sido comunicada oficialmente al gremio, manifestó ayer Guamán, quien mostró un documento de la Cntttsv en el que se detalla la revisión de los expresos por número de placas.

“Se dice que la revisión seguirá por cronograma, pero la CTG o la Cntttsv no han comunicado nada oficial”, dijo el presidente del gremio, quien espera que para abril la Comisión de Tránsito del Guayas publique el nuevo cronograma para la revisión de los expresos, que se realiza dos veces al año.

Publicidad

Cronogramas
Al respecto, en el Departamento de Transporte Público de la CTG se informó que ya se elaboran los cronogramas de revisión para las unidades de transporte público, entre ellos el de los expresos, que estaría listo para mañana.

En tanto, Guamán recomendó a los directores y dueños de escuelas y colegios negociar la contratación de expresos directamente con las operadoras y sin intermediarios.

Ley de Tránsito: Reglamento
Artículo 297
Para garantizar la seguridad de los estudiantes en la transportación escolar, los vehículos destinados a este servicio reunirán las condiciones técnico-mecánicas establecidas por la norma INEN y las estipuladas en el reglamento específico que para el efecto emita la Comisión Nacional.

Artículo 298
Los vehículos destinados al transporte escolar deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar pintados del color amarillo conocido internacionalmente como “pintura amarilla escolar”; llevar en la parte posterior y en un lugar visible la siguiente inscripción: “Transporte Escolar”, en letras de color negro; llevar en la parte posterior y en un lugar visible una inscripción que indique su capacidad de pasajeros; y llevar en la parte posterior y en un lugar visible la siguiente inscripción: “Deténgase cuando estas luces estén encendidas”.

Publicidad

Artículo 300
La prestación del servicio de transporte escolar e institucional será realizada por conductores con licencias categoría C o clase superior.

Textuales: Rodantes
Oswaldo Guamán
Presidente de la Fenatei
“Si la CTG nos llama a una revisión mañana o la próxima semana, estaremos listos, pues cumplimos con la Ley de Tránsito”.

Iván Zambrano
Funcionario de la CTG
“Estamos elaborando los cronogramas para la revisión de las unidades del transporte público; el viernes estará listo el de los expresos”.