Néstor Mendoza
PLAYAS, Guayas.- Las autoridades que conforman el Comité de Operaciones Emergentes se reunieron la noche del viernes con cerca de 100 moradores para determinar medidas de prevención en caso de que ocurra un terremoto o tsunami en ese cantón.

Con la presencia del alcalde Michel Achi, se repartieron folletos ilustrativos y las autoridades mencionaron algunas medidas, como vías de evacuación, albergues, zonas seguras, sistemas de alarmas, etc.

Ángel Yagual, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgo, dijo que se estableció como sector seguro para evacuaciones las zonas altas de Sangrila, Chiva Negra, cerro de El Morro y San Antonio.

Publicidad

En Chiva Negra, al norte de Playas, hay siete hectáreas donde se armarán campamentos.

Como centro de socorro se asignaron los estadios de la Federación Deportiva y el municipal Jaime Roldós.

Las vías de evacuación hacia San Antonio serían las avenidas Zenn Macas, Paquisha, Aurelio Yépez y 3 de Septiembre, que son arterias rectas, donde trabaja el Municipio para su prolongación en algunos tramos.

Publicidad

Para el sur, donde están barrios como San Vicente y Arenales, se abrirán vías que conduzcan al cerro de El Morro.

Agregó que se trabaja para conformar un plan de emergencia familiar, barrial y de evacuación cantonal, para reducir la vulnerabilidad y riesgos, al tiempo de resaltar la importancia de educar a la población.

Publicidad

José Balladares, jefe de la Comisión de Tránsito en Playas, dijo que hay una capacidad de reacción a medias, lo que quedó demostrado en un accidente de tránsito ocurrido el año pasado en la vía a Posorja, donde hubo 30 heridos y, además, se demoraron dos horas en llevarlos a Guayaquil y a Playas.

El alcalde Michel Achi dijo que el próximo jueves estará listo el plan de evacuación.

Además, se repartirá folletería sobre las medidas de prevención, mapas de riesgos y zonas seguras de Playas, y en lo posible se hará un simulacro para afianzar los conocimientos en la población.

Este cantón de la provincia del Guayas tiene 38.000 habitantes y los fines de semana, por la llegada de turistas, aumenta hasta 45.000, según cifras proporcionadas por el Cabildo.

Publicidad