Un mes después de la eliminación por decreto del Ministerio del Litoral, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) todavía no cumple con la fase de transferencia de las competencias que este realizaba, a otras dependencias públicas.

La entidad asumió “todas las competencias, funciones, atribuciones” de esa cartera de Estado, una vez que fue suprimida por el Decreto Ejecutivo Nº 237 que se expidió el pasado 28 de enero. “La Senplades, una vez realizado el análisis de competencias, las transferirá mediante convenio a los organismos e instituciones de la Función Ejecutiva en la región”, señala el documento.

Pero esta evaluación, que es el paso previo al traspaso, aún no concluye y su avance es del 40%, afirma el subsecretario regional de la Secretaría, Jaime Roca.

Publicidad

Este funcionario considera que ese es un “buen nivel de ejecución”, pese a que el pasado 1 de febrero –cuando las autoridades explicaron de forma pública los alcances del Decreto Nº 237– él mismo señaló que el diagnóstico tomaría solo un mes (febrero).

Ahora argumenta que esa “era una aproximación” y prefiere abstenerse de adelantar fechas, pues el trabajo que realiza la Senplades depende del Ministerio de Finanzas. “Es un poco más complicado o difícil estimar tiempos cuando uno no los maneja”.

Es que el presupuesto del Ministerio del Litoral deberá ser trasladado a la Secretaría de Planificación para que esta, a su vez, distribuya los recursos a las dependencias públicas correspondientes.

Publicidad

“Ese presupuesto del Ministerio es el que debería ser trasladado para que Senplades, una vez en posesión de ese presupuesto, pueda trasladar las competencias junto con los recursos correspondientes”, explica este funcionario.

Pero antes de esta operación la entidad deberá concluir la evaluación que hace de tres ítems: personal, proyectos y bienes.

Publicidad

Sobre el primero, Roca comenta que se ha clasificado a los trabajadores de acuerdo a los planes que tenía a cargo la cartera de Estado.

En tanto los proyectos que se han identificado son de riesgo, sociales y de la microempresa. Algunos que corresponden a lo social están “muy vinculados al apoyo a la niñez. Ese proyecto está dentro de las competencias del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social). En su momento oportuno haremos el convenio para transferir eso al MIES”.

Sobre los bienes, Roca dice que se está contabilizando y verificando el estado de todos los equipos, muebles, oficinas y hasta la estructura del mismo edificio (av. Francisco de Orellana). “Hasta el momento lo que se ha verificado es que está en buen estado y en orden”.