Un poco más de mil personas, entre deportistas, dirigentes, familiares de los atletas y empleados y entrenadores de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), realizaron el pasado jueves (entre las 17:00 y 19:00) un plantón en las calles aledañas al organismo, en el barrio La Vicentina. El reclamo fue para rechazar varios artículos en el proyecto de nueva Ley del Deporte, que en días anteriores pasó el primer debate en la Asamblea Nacional.

El acto se realizó un día después de que deportistas y dirigentes oro y grana tuvieron una reunión con la ministra del Deporte, Sandra Vela, para llegar a consensos en cuanto a la estructuración de la ley.

Sin embargo, esta cita no impidió el plantón. Los manifestantes no agredieron a nadie y tampoco impidieron el tránsito vehicular (aunque sí hubo congestionamiento). Con pancartas, cánticos, música, hojas volantes y juegos pirotécnicos demostraron su inconformidad.

Publicidad

Antonio Guevara, vicepresidente de la CDP, reclamó que la ley haya sido aprobada en primera instancia pese a que “se quiere estatizar el deporte”.

“Las becas tienen que entregarse desde que el deportista inicia (su desempeño), así como lo hace la Concentración, y no cuando ustedes sean campeones”, agregó el directivo, en alusión al artículo 124 del proyecto, que trata sobre la entrega de  becas de entrenamiento.

Tras advertir que Pichincha estará vigilante de lo que se haga en la Asamblea Nacional, y que se mantendrán en pie de lucha para que la ley no perjudique a los deportistas, Guevara señaló que no permitirán que la ley sea “un botín político, pues se quiere nombrar a cinco empleados del Gobierno para que vayan a puestos importantes en las federaciones provinciales”.

Publicidad

Marcha motorizada
La CDP tiene previsto realizar una marcha motorizada, el próximo martes, hacia el Ministerio del Deporte y luego trasladarse a la Asamblea Nacional.
En medio de la manifestación, luego de ingerir un pan y un vaso de cola para aplacar el hambre, Cristopher Chipe, seleccionado de boxeo del colegio Mejía, dijo que se unió a la protesta porque su intención es convertirse en deportista élite, pero “si quitan el apoyo cuando comienzas ya no podré cumplir ese sueño”, expresó.

Por su parte, la ministra Vela, un día antes de la protesta, aseguró que lo único que se busca es una ley que beneficie a los deportistas. “Hemos recibido la propuesta de los dirigentes (provinciales), vamos a analizarla en detalle, pero la pelota está en la Asamblea”, explicó.