Cientos de turistas que desde el pasado jueves se desplazaron a los diferentes balnearios de la Costa iniciaron ayer el retorno a sus ciudades de origen una vez que terminó el feriado de tres y hasta cuatro días entre  Navidad y el fin de semana.

En la provincia de Santa Elena el número de turistas que llegó en estos días no fue el esperado por empresarios turísticos pero admiten que mejoró los ingresos, especialmente en hoteles y restaurantes.

La mayoría llegó de  Guayaquil, Quito, Latacunga y  Ambato, según un sondeo en las playas de San Lorenzo y Chipipe.

Publicidad

Se informó que en los hoteles hay la disponibilidad de habitaciones hasta hoy puesto que desde mañana ingresan quienes hicieron reservaciones para recibir el 2010 en Salinas.

En hoteles como el Chipipe, Barceló y El Carruaje ya no hay cupo para fin de año.

En Manta cientos de personas llegaron ávidas de disfrutar de la playa, a pesar de la alerta de marea alta, determinada por las autoridades marítimas.
Al menos el 80% de las habitaciones fue copada, aunque como reconoció María García, del hotel Boulevard, la mayor expectativa que existe es la relacionada al feriado de año nuevo, donde las reservaciones prácticamente están llenas.

Publicidad

En Esmeraldas las playas del sur de la provincia  tuvieron una limitada concurrencia el último feriado. Según Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, solo el 40% de las 14 mil plazas hoteleras de la provincia se llenó.

El balneario de Atacames concentró la mayoría de los visitantes y se estima que el 70% de sus 11.251 habitantes se beneficia del turismo.

Publicidad

Acosta manifestó que ante la reducción de los viajeros de las provincias de la Sierra, los principales clientes vienen desde  Popayán y Cali, Colombia.

En la terminal terrestre
En la terminal terrestre, tras disfrutar del feriado, miles de turistas retornaron desde la mañana de ayer en diversos buses procedentes de cantones y provincias.

Pero no solo la terminal lució llena de ciudadanos que retornaban a la ciudad.

En el peaje de la vía a la costa (km 24) los turistas comenzaron a regresar pasado el mediodía. Desde el viernes 25 hasta las 12:30 de ayer salieron 14.600 vehículos livianos (en el lapso de 07:00 a 19:00) y 1.037 carros pesados.

Publicidad