Es un día cualquiera de diciembre en Guayaquil, a las 19:00. Usted, como la mayoría de ciudadanos, ha salido  de su trabajo y  luego de pasar un tiempo en el tráfico decide acudir a alguna tienda o centro comercial a comprar  regalos de Navidad.

Los malls están casi tan intransitables como las calles, y aunque la búsqueda de mejores precios y los “días de tarjetas de crédito” persuaden al público a  ir a estos lugares, existen formas de convertir el tormentoso y obligatorio tour de compras en una salida amena.

Para comenzar, no salga de su casa sin tener claro lo que necesita. Haga una lista, en papel o agenda electrónica, de los objetos que buscará. Luego, si tiene internet, busque los precios aproximados, para evitar ir de tienda en tienda cotizando la mejor oferta y para llevar el dinero necesario.

Publicidad

Si la lista es extensa, hay que dividirla en días, de acuerdo a la ubicación de los sitios que visitará (usar mapa).

Si necesita comprar ropa para los miembros de su familia (en especial niños pequeños), es mejor cargar prendas similares de prueba que llevarlos, por comodidad.

El siguiente paso es escoger el atuendo para usar. No es recomendable  vestir muchos accesorios como gafas, sombrero o pañuelos, sino llevar vestido, falda y  ropa ligera (en caso de que vaya a comprar ropa para usted, demorará menos en el vestidor de las tiendas).

Publicidad

No use carteras que mantengan las manos ocupadas, es más fácil portar un bolso para cruzar. Priorice la comodidad sobre la elegancia: los zapatos bajos son la mejor opción para las caminatas del shopping.

En la ciudad hay más de 20 malls. Entre el sector norte y oeste están el Riocentro Ceibos, La Piazza Ceibos, Plaza Ceibos, Mall del Sol, Aventura Plaza, Galerías Colón, Plaza Mayor, Plaza Triángulo, San Marino Shopping, Policentro, Albanborja, La Rotonda, Albocentro,  Terminal Terrestre, entre otros.

Publicidad

La mayoría abre desde las 10:00 y por diciembre cierran pasadas las 23:00. Aunque algunos establecimientos han contratado guardianía privada y cuentan con apoyo policial, cuide sus pertenencias de los posibles ladrones.

En el sur están el Mall del Sur y Riocentro Sur; y en la vía a Samborondón, el Riocentro Entre Ríos y La Piazza. El centro de la ciudad cuenta con el Unicentro y el centro comercial Malecón.

Pero en Guayaquil hay otros lugares donde se puede comprar a costos bajos. En la Bahía, en el centro de la ciudad (se extiende desde la calle Olmedo hasta la calle Colón, la parte moderna), se encuentra desde ropa  hasta consolas de videojuegos. En este sector también se encuentran las distribuidoras comerciales. pero tiene que procurar comprar artículos con garantía, no usados.

Si se decide por esta opción, hay que procurar llegar en las primeras horas de la mañana (de 08:00 a 09:00) para encontrar parqueo y evitar la gran cantidad de gente y el calor, ya que es un lugar abierto. 

Publicidad

Al centro es recomendable acudir acompañado por otra persona, no llevar alhajas y dejar los teléfonos celulares guardados en el bolso. Los mercados de artesanías (el de la calle Loja, el de la avenida Machala o el del malecón Simón Bolívar) también son una buena opción para conseguir obsequios.

Si la tienda ofrece el servicio de envolver los regalos, no olvide dejar una propina. Guarde sus facturas en un lugar seguro, en caso de que tenga que hacer devoluciones, cambios o reclamo de posibles premios.

Cuando finalmente haya comprado todos los presentes, procure tomar un taxi para evitar asaltos y secuestros express. Si está en el centro comercial, suba solo a los vehículos con el sello del lugar, para llegar segura a su casa, descansar un poco y organizar pronto la cena de Nochebuena.