El presidente del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010, Danny Jordaan, afirmó ayer que con la llegada del trofeo y el sorteo de conformación de grupos (mañana) se acabaron las dudas sobre si el torneo se disputará en su país.

“No necesitamos nada más para comenzar la Copa del Mundo. Tenemos ya los tres elementos necesarios para la celebración del Mundial en nuestro país: los países viniendo al sorteo, los estadios completados  y el trofeo”, afirmó Jordaan en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo.

“El sorteo es el banderazo de salida para todos que llevan tiempo esperando y buscando las ciudades en las que se hospedarán”, dijo Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

Publicidad

El sorteo definirá la conformación de los ocho grupos de cuatro equipos y será dirigido por Valcke. Con el paso de los años, el acto se ha convertido en un evento de alto perfil. Más de 3.000 invitados lo presenciarán durante 90 minutos, mientras que 250 millones estarán pendientes en el resto del mundo ante   la televisión.

Desde México hasta Argentina, de Ghana a Nueva Zelanda, la expectativa de los aficionados de las 32 selecciones participantes ha ido en aumento sobre sus rivales en la ronda inicial que se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Valcke será el encargado de sacar las bolas del bombo y así establecer la composición de los grupos, que para algunos podrán ser benévolos y para otros complicados.

Publicidad

El grupo más fuerte podría incluir a cuatro de los catorce mejores equipos del mundo, según el ranking. La posibilidad es que España, Francia, Camerún y Estados Unidos se midan en la primera vuelta.

Garantía para el anfitrión
La repartición geográfica de los bombos busca garantizar una composición global de los equipos en todos los grupos.

Publicidad

También se asegura que Sudáfrica no se tenga que medir con un rival de su continente en la primera ronda. Impera el temor que el local no supera la primera ronda, lo que afectaría el éxito de la primera Copa del Mundo en África.

Inmediatamente después del sorteo, la FIFA espera una fuerte demanda de entradas al conocerse con precisión las sedes de los partidos.

Cuatro años después de que la supermodelo Heidi Klum hizo de anfitriona de la ceremonia del sorteo, la actriz sudafricana Charlize Theron será quien eclipse a los dirigentes de la FIFA en el acto de este año.

Además de la ganadora del Oscar, los laureados con el Nobel de la Paz, Desmond Tutu y Frederik W. de Klerk, sobresalen dentro de las personalidades que estarán mañana en el sorteo en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.

Publicidad

Más datos: Sudáfrica
Nelson Mandela
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien tiene 91 años y hace pocas apariciones en público, se dirigirá a la audiencia del sorteo mundialista mediante un mensaje en video.

No fue cabeza de serie
Francia fue descartada como cabeza de serie para el sorteo de la Copa Mundial y podría ser adversaria de rivales de peso como Brasil, Argentina y España en la fase de grupos.