Con la elección de María Caridad del Castillo como reina de Quito y la realización del pregón de fiestas en la Plaza de San Francisco arrancaron oficialmente los festejos por los 475 años de fundación de la capital de la República.

La programación del Cabildo ofrece una variada y nutrida presentación de eventos.

Hoy se desarrolla el Desfile de la Confraternidad desde las 09:00, a lo largo de la avenida de Los Shyris y mañana se  repetirá en la avenida Teniente Hugo Ortiz. Habrá ocho carros alegóricos con música, escenografías y coreografías.

Publicidad

Entre las 15:00 y 20:00 habrá el megaconcierto Quito te canto, en el coliseo General Rumiñahui, con la presentación de Juan Fernando Velasco, Fausto Miño, Karla Kanora, Papá Changó, Chaucha Kings y Rockola Bacalao.

Para el ingreso a este evento se estableció el canje de entradas: por un paquete de papel (30 centímetros de alto), diez envases (plásticos de gaseosa) o dos libros en buen estado.

Al mediodía se iniciará la Feria Taurina Jesús del Gran Poder en la Plaza de Toros, para los aficionados a la fiesta brava,  que terminará el domingo 6 de diciembre. Hoy abre el crédito ecuatoriano Guillermo Albán y participarán también el  Fandi  y Rubán Pinar.

Publicidad

Además se desarrollará   la tradicional competencia de coches de madera desde las 09:00 en el sector de Las Casas. Este evento se repetirá el miércoles 2 de diciembre en la avenida Río de Janeiro y Nicaragua, a partir de las 17:00, y el viernes 4 en las calles Michelena y Martha Bucaram, a las 19:00.

Mañana será la novena caminata de la Tercera Edad en el Centro Histórico, la presentación musical del grupo Nuages en el Museo de la Ciudad al mediodía, los recorridos históricos dramatizados en el Yaku Parque Museo del Agua y retreta de bandas en los parques Rumiurco y Corazón de Jesús.

Publicidad

El lunes, el ingenio capitalino se plasmará en los festivales del piropo en el Salón de la Ciudad a las 09:00, y de la chispa y sal quiteña en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desde las 19:00.

El martes se entregarán los premios Rumiñahui de Oro y habrá el Festival del Bolero en la Casa de la Cultura.

En tanto el miércoles se efectuará la Gala de la Música Quiteña en el mismo escenario, mientras que el Festival del Pasacalle  en el coliseo General Rumiñahui.

Cierre de calles
Miembros de la Policía Nacional y del Municipio implementarán desde hoy un operativo de cierres vehiculares por las festividades.

Toros
Para la corrida de toros se dispuso el cierre de la avenida Amazonas, sentido norte-sur, y la calle Juan de Azcaray, sentido este-oeste, entre las  11:00 y 12:30.

Publicidad