Esta ciudad celebra hoy los 189 años de independencia con actos festivos.

El presidente de la República, Rafael Correa, se excusó de asistir a los eventos porque según se indicó desde Carondelet, el jefe de Estado tiene otros compromisos adquiridos con anticipación.

Ayer, no obstante, se rumoró que los taxistas iban a paralizar la ciudad en caso de que llegase Correa, tal como ocurrió el pasado 11 de noviembre, lo que generó el malestar del Mandatario, quien se encontraba en el aeropuerto del vecino cantón de Catamayo. Esa protesta derivó en la salida del entonces gobernador, José Mora.

Publicidad

Ayer, desde las 09:30, 33 planteles secundarios de la ciudad se concentraron por segundo año consecutivo en la avenida Salvador Bustamante Celi y Santa Rosa para participar del desfile estudiantil.

Los abanderados y escoltas abrieron el acto con su ingreso a la tarima principal en el parque Jipiro. Alrededor de 80 elementos del Ejército y cerca de 200 policías brindaron seguridad a los ciudadanos.

Hoy, luego de la colocación de ofrendas florales, las autoridades locales se trasladarán hasta la tribuna de la avenida Salvador Bustamante Celi, en donde presidirán la parada militar programada por la Brigada de Infantería Nº 7 Loja.

Publicidad

Al mediodía está prevista la sesión solemne conmemorativa organizada por el Municipio local, en la que se hará un recordatorio de la fecha, pues igual que el año pasado, la administración y el Cabildo municipal han decidido no entregar condecoraciones a ningún ciudadano, personaje, empresa o industria, como se lo hacía anteriormente.

El Cabildo indicó que la austeridad es la prioridad en estas fiestas; sin embargo, se ha querido resaltar la cultura, con la organización de eventos musicales y culturales.