Los maestros del régimen Sierra y Amazonía inician desde hoy hasta el 14 de noviembre la evaluación docente realizada por el Ministerio de Educación, que ha convocado a 14.561 personas a este proceso.

En esta ocasión, la Unión Nacional de Educadores (UNE) no se opondrá a las pruebas, luego de los acuerdos que suscribió con el Gobierno.

Para los 2.568 docentes que no se presentaron a ninguna de las dos convocatorias en la región Costa, la evaluación será el 16 de noviembre próximo y se extenderá hasta el 21.

Publicidad

Los profesores del régimen Sierra y Amazonía inician desde hoy hasta el 14 de noviembre la evaluación docente. Según el Ministerio de Educación, 14.561 maestros participan en 3.929 establecimientos educativos.

Este proceso contempla dos fases: interna y externa. La primera consiste en la valoración de las competencias del maestro en el aula, y la evaluación se hará a través de cuestionarios que se aplicarán a estudiantes, padres de familia y directivos del centro educativo.

Luego rendirán tres pruebas externas, en las que deberán contestar preguntas de conocimientos específicos. Estas se harán el sábado 14 de noviembre, de 08:30 a 13:30.

Publicidad

A diferencia de las primeras evaluaciones, la Unión Nacional de Educadores (UNE) no se opondrá al proceso tras los acuerdos logrados con el Gobierno, luego de un paro que se inició el 15 de septiembre y concluyó el 7 de octubre pasado.

A los docentes de educación inicial se los evaluará sobre psicología evolutiva, psicomotricidad, expresión corporal, entre otros; de segundo a séptimo año de educación básica se los calificará en lenguaje y comunicación, matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales; y a los docentes de octavo a décimo año de educación básica y de bachillerato, sobre los temas de la especialidad.

Publicidad

Cada maestro debe llevar su cédula de identidad y copia.

En Orellana hay expectativa por las pruebas. En el cantón Joya de los Sachas, los docentes se organizaron en grupos para estudiar. Katya Herrera es maestra de cuarto año de educación básica de la escuela Coronel Emilio Suárez, parroquia San Carlos, y explicó que desde el 12 de octubre se reúnen seis profesores por las tardes y analizan libros para la evaluación.
Deysi Jiménez, directora de la escuela Ilustre Municipio de los Sachas, dio facilidades a sus ocho compañeros para que se capaciten y sigan cursos de pedagogía. Aunque reconoce que no cuentan con internet para actualizarse.

El maestro que no alcance el 60% de puntos en la primera prueba será capacitado durante un año por el Ministerio. En la segunda oportunidad, si no pasan, quienes estén en edad de jubilarse podrán hacerlo; y si no reúnen los puntos, saldrán del magisterio y serán indemnizados; pero podrán concursar para entrar nuevamente.

En tanto que para los 2.568 docentes que no se presentaron a ninguna de las dos convocatorias en la región Costa, la evaluación será el 16 de noviembre próximo y se extenderá hasta el 21. Ellos deberán justificarse en las direcciones provinciales correspondientes.

Publicidad

Posterior a las evaluaciones recibirán un certificado de presentación que servirá para suspender los sumarios administrativos en su contra, explicó el Ministerio.

En provincias
De los 14.561 docentes convocados para la evaluación en el régimen Sierra y Amazonía, la mayoría se concentra en Pichincha (con 2.586 maestros), Azuay (con 1732), Cotopaxi (con 1.222) y Chimborazo (con 1.280). En total, el proceso se efectuará en 16 provincias. La lista de instituciones educativas y de maestros por evaluarse está en la web www.educacion.gov.ec, en ‘Evaluación obligatoria a docentes’.

Incentivos
La evaluación docente dará oportunidad de acceso a becas y programas de capacitación, así como a estímulos económicos a los profesores con mayor puntaje, informó el Ministerio de Educación. Ese dinero se entrega a la escuela a la que representa y al maestro ganador. También dará la oportunidad de cursos intensivos y de calidad de un año para quienes obtengan calificaciones insuficientes.

En la Costa
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación del Litoral, 2.295 maestros no se presentaron a la evaluación docente en la primera y segunda convocatorias en la región Costa 2009, por lo que se les inició el debido sumario administrativo. De ellos, 560 docentes presentaron las justificaciones del caso, por lo que el total de maestros contra los que continúan abiertos dichos sumarios son 1.735.