Las farmacéuticas transnacionales que operan en Ecuador se mostraron el miércoles favorables a la decisión gubernamental de otorgar licencias obligatorias para que laboratorios locales reproduzcan fórmulas de medicinas patentadas, pero lamentaron no haber sido convocadas a dialogar.

La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) dijo en un comunicado que  "aceptamos democráticamente esta decisión ... de viabilizar legalmente este mecanismo excepcional, observando los derechos y responsabilidades consagrados en la legislación nacional e internacional".

La decisión, adoptada a través de un decreto presidencial publicado el lunes, permite fabricar medicamentos protegidos con patentes a través de  licencias obligatorias para abaratar los precios y garantizar el acceso a medicinas, según justificó el gobierno.

Publicidad

IFI, que agrupa a 14 empresas farmacéuticas transnacionales como Pfizer, Bayer y Grünenthal, reconoció que  ningún derecho de cualquier índole se superpone a los intereses de salud pública.

Sin embargo, lamentó  no haber sido convocados a participar de este importante proceso, en el que estamos directamente involucrados y en el que habríamos aportado positivamente.

IFI dejó en claro que  no compartimos el criterio de que las patentes sean vistas como un impedimento y expresó la necesidad de que las licencias se enmarquen en la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos originales.

Publicidad

La organización expresó su confianza en que la aplicación del decreto  sea el resultado de un proceso legítimo y transparente.

El decreto no menciona un número de medicamentos, no especifica nombres, ni detalla tipos de enfermedades, sólo señala que todo ello será regulado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y el Ministerio de Salud.

Publicidad

El IEPI deberá establecer el monto y condiciones del pago de las regalías que el laboratorio interesado en fabricar medicinas patentadas deberá pagar al dueño de la patente.

Datos del IEPI indican que en Ecuador existen 2.214 patentes de fármacos.

Los laboratorios farmacéuticos nacionales han respaldado la decisión presidencial y han dicho que están capacitados para asumir la producción de algunas medicinas patentadas.

Países como Brasil, Zimbabue, Malasia, Indonesia, Tailandia, han adoptado licencias obligatorias, especialmente para medicamentos para tratar el VIH/sida.

Publicidad