Ecuador emitirá licencias obligatorias sobre unas 800 patentes otorgadas de medicamentos, en un intento por romper los monopolios y facilitar el acceso masivo de la población a la medicina.

La medida se aplicará tras la decisión del presidente Rafael Correa de declarar de "interés público" el acceso a las medicinas, lo que permite a las autoridades entregar esos permisos para que laboratorios locales produzcan medicamentos, pese a estar patentados, o importen genéricos.

"Las licencias serán sobre los productos que se encuentran patentados (...) El momento que hay competencia el precio comienza a bajar", dijo el presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, a periodistas.

Publicidad

Correa en su informe del sábado dijo que la medida apuntaba a derogar las patentes para emitir las licencias obligatorias, pero Ycaza aclaró que las licencias se darán sobre las patentes otorgadas, lo que no implicará que serán derogadas, sino abiertas a la competencia.

Con la medida, el Gobierno también promoverá la importación de genéricos, que son más baratos en el mercado local. Ycaza dijo que podrían ser importados de India, Cuba, entre otros países.

El funcionario aseguró que poner licencias obligatorias sobre las patentes es un "derecho soberano", que está autorizado internacionalmente, por lo que el país está "totalmente protegido" ante eventuales demandas de los dueños de las patentes.

Publicidad

"El momento en que se emite una licencia obligatoria se reduce el precio y se permite el acceso a la población a los medicamentos", insistió el funcionario, al señalar que se pagará una regalía por su uso.

El país tramita unas 2.200 solicitudes de patentes, sobre las cuales, de ser aprobadas, se emitirían licencias.

Publicidad

La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), organización que agrupa a unos 14 laboratorios de Europa y Estados Unidos que comercializan sus productos en Ecuador, dijo que aceptaba la decisión presidencial, al defender a las patentes como "herramientas" válidas.

"Aceptamos democráticamente esta decisin del Presidente de viabilizar legalmente este mecanismo excepcional, observando los derechos consagrados en la legislación ecuatoriana, la normativa andina y los acuerdos internacionales suscritos por Ecuador", dijo la IFI en un comunicado.

En el país trabajan las firmas Bayer, Pfizer, entre otras.

Las autoridades aspiran que el acceso sea masivo a medicinas para tratamientos de sida, cáncer e influenza, que serían las más caras.

Publicidad

Ecuador se convertirá en un país pionero en colocar licencias obligatorias a todas sus patentes, concluyó.