Dos periodistas de Diario EL UNIVERSO recibieron esta semana el premio  Lorenzo Natali para el Periodismo, otorgado anualmente por la Comisión Europea (CE) a los reporteros comprometidos con los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

Las ganadoras, María Alejandra Torres y Marjorie Ortiz, obtuvieron el tercer lugar entre los concursantes de América Latina y el Caribe por su investigación “En ‘clínicas’ se hace de todo para ‘curar’ homosexualidad”, que trata sobre el funcionamiento de centros clandestinos en Ecuador, donde se trata a la homosexualidad como una enfermedad. 

En el reportaje los afectados relatan su sufrimiento en las ‘terapias’ que recibieron, basadas en rutinas de violencia como descargas eléctricas en los genitales, suministro de drogas y pastillas, palizas, inyección de hormonas e incluso violaciones. El artículo fue publicado en una página en este Diario, el domingo 18 de mayo del año anterior.

Publicidad

“Me alegra mucho que un tema tan importante como este, sobre la comunidad homosexual en el país, haya sido reconocido internacionalmente”, manifestó Marjorie Ortiz, periodista con más de diez  años de experiencia. Para ella, este premio es un aliciente en su trabajo y a la vez un compromiso para continuar en él, colaborando con la sociedad.

Mientras, María Alejandra Torres, con seis años en el oficio, dijo que este es un gran estímulo, en especial viniendo de una organización tan importante como la CE. “Nosotros creemos que este también es un reconocimiento para aquellos que sufren abusos y torturas, como los que contactamos para nuestro reportaje”, añadió Torres, quien asistió a la premiación realizada el pasado jueves en Estocolmo (Suecia).

Ahí estuvieron presentes otros once ganadores de los cuatro continentes participantes que fueron seleccionados por presentar los mejores trabajos entre más de mil concursantes a nivel mundial.

Publicidad

Los reportajes seleccionados están disponibles en la página oficial de la organización: www.premionatali2009.eu.