El gobierno de Rafael Correa emitió un decreto para derogar las patentes de las farmacéuticas de las transnacionales en el país y en su lugar emitir licencias obligatorias, en un intento por garantizar el acceso masivo a las medicinas, dijo hoy el mandatario.

La medida se aplicará a más de 2.000 patentes médicas y afectaría a varias industrias farmacéuticas extranjeras que operan en el país.

"Se firmó el decreto para que más de 2.000 medicinas puedan ser producidas en el país o importar sin patentes", dijo Correa en una cadena sabatina de radio y televisión pregrabada.

Publicidad

"Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos", agregó.

El objetivo del Gobierno con el decreto es obligar a las transnacionales a que otorguen ciertas licencias para los medicamentos que se produzcan en el país y garantizar un acceso de la población a medicinas caras.

"Nosotros no creemos en los derechos de propiedad neoliberales, de apropiarse hasta del conocimiento", dijo el mandatario ecuatoriano, sin emitir mayores detalles sobre el decreto firmado.

Publicidad

En el país operan 243 empresas farmacéuticas de las cuales 66 son nacionales. El mercado mueve unos $ 720,5 millones, según datos publicados por diario El Comercio.