El anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, sobre la utilización de unos $ 1.700 millones de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) en inversiones del sector productivo genera dudas.

Otro tema que, según los expertos consultados por este Diario, no está claro, es decir que se han localizado $ 773 millones que estaban “inmovilizados y camuflados” en los balances del Banco Central.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, manifestó el Presidente debe aclarar qué parte de esa reserva se va a utilizar para cumplir con sus anuncios.

Publicidad

Para el experto, la utilización de esos recursos es impracticable, ya que la Reserva tiene dueños y está conformada por los depósitos de entidades como el IESS, los gobiernos seccionales y el encaje bancario.

También criticó la insistencia de incentivar el sector productivo desde el sector público, cuando lo importante sería incentivar al sector privado, que a través de inversiones debería generar empleo para los 400.000 desempleados que hay en el país.

Marcos López, ex miembro del Directorio del Banco Central, afirmó que habría un problema en el caso de invertir la RILD, si los dueños de este dinero piden les sea devuelto. “Esto debilitará la liquidez del país”, sostuvo.

Publicidad

Incluso, afirmó, en un momento dado el BCE podría no responder a sus clientes.

Un ex funcionario del Banco Central, que prefirió mantener la reserva de su nombre, explicó que ese dinero que supuestamente se ha encontrado en los balances del Central, siempre ha constado en las cuentas. “Son unos $ 700 millones que corresponden a la revalorización del oro físico”, precisó.

Publicidad

Estos valores que constaban en un balance distinto al de la RILD (el BCE tiene cuatro balances), son solamente contables y se han producido por la subida del precio del oro.