Mortadela de conejo, snacks de oca, cerveza de sabores y tomate riñón en polvo son parte de los  productos que se presentaron en la feria de proyectos del emprendimiento micro, pequeñas y medianas empresas del sector alimentario de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en Alimentos (Facial) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Otros atractivos en este evento fueron la carne de cerdo agridulce, bebida láctea con fibra, bebida energizante, otra de plátano y el té de frutas.

Los responsables de la feria fueron 25 egresados del noveno seminario previo a la graduación. Según Lenin Sarabia, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facial, la elaboración de los proyectos permite desarrollar la creatividad de los futuros profesionales.

Publicidad

“Se pueden poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, lo que permite incluso no salir recién a buscar trabajo, sino surgir sobre la base a su propio emprendimiento”, dijo Sarabia.

Tal y como lo hicieron Lucrecia Zapata y Verónica Tapia, creadoras del snack de oca. Ellas advirtieron que la intención es llegar con el producto a tiendas barriales y bares escolares para ofrecer el alimento que tiene mucho contenido de carbohidratos.

“Con esto también queremos incentivar a que retorne el cultivo de la oca, como producto nutritivo andino”, indicaron.

Publicidad

Asimismo, Lizandro Herrera, Cristian Llivirumbay y Luis Díaz presentaron una bebida elaborada con leche y plátano, que tiene como propósito brindar a los infantes líquido que les ayude a ser más inteligentes, debido a la acumulación de fósforo, potasio y calcio de la materia prima, lo que se complementa con miel, avena y pasas como antioxidante natural.

Según Marlene Jiménez, que asistió a la feria, los proyectos que presentan los futuros profesionales ayudarán a mejorar la alimentación de la población y en especial de los niños. “Ahora en los bares se les ofrece solo comida ‘chatarra’ y bien se podría cambiar con los que ahora nos ofrecen. Ojalá tengan apoyo y se hagan realidad”.

Publicidad

En tanto que Mario Manjarrez, coordinador del seminario, explicó que además de los conocimientos propios de los ingenieros en alimentos para ponerlos en práctica en una micro, pequeña o mediana empresa, se los capacita en planes de negocios, liderazgo y diseño de páginas web.

En el encuentro también se presentó el proyecto para la elaboración del pan con 80% de trigo y el resto mezclado con maíz, quinua, papa o cebada.

Liliana Cerda y Alexandra Lascano son las encargadas de la investigación, advirtieron que la intención es disminuir el uso de la materia prima para reducir incluso los porcentajes de importación del cereal, para mezclarlo con productos que incluso mejoren la nutrición de la población, sin que pierda la característica propia del pan.

Capacitación
Marketing Alimentario y Registro de Patentes forman parte de la capacitación de los microempresarios.

Publicidad

Reunión
Liliana Cerda y Alexandra Lascano, a cargo de la investigación en la elaboración del pan, informaron que para difundir la mezcla propuesta, entre ella pastas y fideos, para el próximo 22 y 23 se reunirán con panificadores y empresarios de la localidad; mientras que para el 20 de noviembre, con empresarios molineros del país.