Vino desde Loja, su tierra natal, precisamente a Durán para ofrecer membrillos y otros dulces elaborados con panela, leche y maní. Su puesto, una carpa de tela, era uno de los 20 armados junto a un mercado céntrico del cantón, pertenecientes a vendedores que recorren localidades en días festivos.

Ella es Rosa Guamán, quien antes del mediodía de ayer ya vendía sus productos a escolares de esta ciudad ubicada frente a Guayaquil, y que cumplirá mañana 107 años de creación.

La llegada de comerciantes, entre ellos también la riobambeña Delia Cujano, marcó un ambiente festivo.

Publicidad

En la mañana, hubo un desfile estudiantil por la zona del Secap, donde participaron alumnos de escuelas del cantón, entre ellas Durán School, con su banda de música.

A estos se suman los actos organizados por el Municipio local que arrancarán mañana a las 09:00, en que está prevista una parada militar por las principales calles de la localidad.

Luego, en el malecón de la ciudadela Roberto Gilbert se desarrollará la sesión solemne conmemorativa, que presidirá el alcalde Dalton Narváez Mendieta.

Publicidad

En la noche, según la programación del Cabildo, se efectuarán bailes populares en el centro de la ciudad y en las ciudadelas El Recreo, Primavera 2 y 16 de Octubre. Además, juegos pirotécnicos en el Malecón Central y en el María Piedad, a las 20:00.

Historia
Durán fue creada el 16 de octubre de 1902 como parroquia rural de Guayaquil. En enero de 1986 fue elevada a cantón de la provincia del Guayas. Actualmente su población supera los 550 mil habitantes.

Publicidad

Cuenta con dos parroquias urbanas: Eloy Alfaro y El Recreo, y 23 recintos y comunidades en la zona rural.

Es reconocida por la venta de la fritada (carne frita de cerdo) y recordada por su actividad ferroviaria. Una réplica de locomotora se erige en el parque de la ciudadela La Primavera. Su soberana actual, elegida la semana pasada, es Karolina Santos Mero.

Pero Durán vive un ambiente festivo desde hace dos semanas por la celebración de la independencia de Guayaquil y porque se desarrolló una feria que congregó a más de 500 expositores. En algunos puntos de la ciudad siguen los parques de juegos electrónicos.

Sin embargo, hay situaciones que preocupan a moradores del cantón como la falencia del agua potable y deficiencia en el alcantarillado sanitario.

Publicidad

Francisco Matute, residente de la ciudadela Primavera, ve con preocupación que el sistema de aguas servidas colapsa con regularidad por el taponamiento de los canales naturales. Pide atención a las autoridades en este aspecto.