Un convenio que "revolucionará la jubilación", el reglamento para el traspaso de hipotecas, cruces de cuentas, flexibilización jubilar, y la mora patronal, son varios de los temas en los que el IESS ha venido trabajando, señaló el  presidente del Consejo Directivo, Ramiro González.

La próxima semana se hará una campaña de información sobre las cosas que se están haciendo, aseguró.

El titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció esta mañana que firmó en España un convenio para que los trabajadores afiliados al seguro social sumen los años de aportaciones que tienen en los dos países y puedan jubilarse.

Publicidad

El convenio lo ratificarán los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero los próximos 30 de diciembre y 1 de enero en Estoril, Portugal, informó González.

"El
convenio va a revolucionar la jubilación entre los ecuatorianos que
están viviendo allá... cambiará el nivel de vida de las
personas que acaben su vida útil de trabajo", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Hipotecarios
Indicó que lo que está demorando el traspaso de las hipotecas desde los bancos al IESS es el reglamento para el respectivo procedimiento.

Publicidad

Explicó que ya se envió el documento a la Superintendencia de Bancos con las observaciones que le hizo el órgano de control, y espera que en esta semana esté listo "porque son cosas de forma".

Las observaciones que le hizo la Superintendencia al reglamento son más cuestiones relacionadas con el control. "Nosotros nos hemos allanado a ello, hemos enviado la comunicación y entonces está listo en esta semana", refirió.

Publicidad

Cruce de cuentas
González indicó que a las 16:00 de hoy se aprueba el cruce de cuentas para las personas que mantienen un crédito quirografario y el fondo de reserva.

"Lo lógico es que cuando el monto de los fondos de reserva sea igual a
la deuda que tenga con otros créditos, que haya esa compensación para
que la persona pueda inmediatamente sacar un nuevo crédito", dijo.

Señaló que los créditos quirografarios y los hipotecarios son el mejor negocio y más seguro que tiene el IESS, pues en el primero hay una rentabilidad del 9,2%, y en el segundo del 9.5 %.

Jubilados
Se hizo una reforma para que cuando los jubilados hayan cumplido el 50% del crédito, puedan pedir el 50% adicional.

Publicidad

La otra flexibilización es para las personas que se están jubilando. Se está pasando la cuota mensual de la deuda a la pensión jubilar, para evacuar las jubilaciones sin ningún problema, explicó

Mora patronal
Señaló que solo el 30% de las empresas se mantiene al día con el pago de los fondos de reserva, y que espera que hasta diciembre lo haga el resto de las compañías porque en enero se aplicarán las medidas cautelares.

Expresó que el estado de la mora patronal sigue preocupante pese a la reforma legal para ayudar a las empresas a que se pongan al día.

"Si ya con todas las facilidades que les dimos (convenios a 5 años plazo, no  les cargamos la sobretasa del 4%, la garantía es del 100%)... en enero van a tener problemas", aseguró.