Con la posesión de más de 20 funcionarios judiciales, entre vocales y secretarios, autoridades del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, la Corte Provincial y la Fiscalía formalizaron la creación de siete nuevos tribunales de Garantías Penales y una sala de audiencias.

El acto se realizó en los pisos cuarto y quinto del edificio de la Corte Provincial, ubicado en Antepara y Nueve de Octubre, a las 11:00.

Las judicaturas penales se suman a las cinco existentes en Guayaquil, que tramitan un promedio de 600 procesos en el año.

Publicidad

Ana Lucía Jaramillo, directora ejecutiva de Projusticia, indicó que con la apertura de estos tribunales se está cumpliendo con el 95% de creación de judicaturas en el país, de acuerdo con lo proyectado por el Ministerio de Justicia.

Indicó que con estos nuevos tribunales se espera descongestionar la carga procesal de 422 a 165 casos anuales por despacho.

Tras la ceremonia, los integrantes de los nuevos tribunales de Garantías Penales se reunieron en un taller informativo sobre su nueva labor.

Publicidad

Luego del resorteo de las causas, estos empezarán a atender al público inmediatamente. Se prevé que esto se dé a partir del 1 de octubre.

Benjamín Cevallos,  del Consejo de la Judicatura, manifestó que los funcionarios de los tribunales recién inaugurados pasaron por un concurso de merecimiento justo.

Publicidad

“Guayaquil reclama justicia, un nuevo rostro”, agregó en su discurso.

Desde finales de agosto, los tribunales laboran una hora más tarde en sus dos jornadas de atención al público, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, para hacer el listado de los juicios pendientes para su posterior resorteo.