La publicación de un instructivo para recabar información de las empresas que quieren legalizarse como taxis ejecutivos genera dudas y críticas entre un grupo de operadoras que prestan el servicio en Guayaquil y en el país.
Otro, en cambio, se muestra satisfecho por los avances del proceso.

Según algunos empresarios, hay falta de difusión de ese instructivo. También cuestionan el destino de la información que se solicita, porque, aseguran, anteriormente han entregado esos documentos a las autoridades y desconocen el trámite que les dieron.

El pasado 20 de agosto, la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv) comenzó el proceso de recabar información. Sin embargo, el instructivo que determina los requisitos que deben presentar se publicó recién al siguiente día, en las páginas webs de la institución y de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

En un formato que puede ser bajado del sitio www.ctg.gov.ec, las empresas deberán adjuntar escaneados el certificado de acta constitutiva o escritura de constitución de la organización y domicilio; de la misma; además las matrículas, licencias de conducir profesionales y SOAT de sus conductores.

Rolando Cevallos, gerente regional de la empresa de servicio ejecutivo Fast Line, califica la falta de difusión del instructivo como una traba para que algunos socios se queden sin cupos. “Si no fuera porque soy curioso y me meto a internet, no me entero”, manifiesta.  

 Jaime Velázquez, director ejecutivo de la CTG, rechaza las críticas y dice:  “¿Para qué tengo que publicarlo en la prensa si está en la página web?”.

Publicidad

Además explica que luego del censo de las empresas los vehículos tendrán que pasar por una revisión técnica ocular, trámite que, según el instructivo, deberá realizarse hasta el 18 de noviembre de este año, aunque el funcionario acepta que aún no hay fecha para ello. “Es un trámite largo y se debe tener paciencia”, recomienda.

Agrega que cada socio debe inscribir y manejar un solo carro, con matrícula y SOAT a su nombre. No pueden ser miembros en servicio activo de la Policía Nacional, de la  CTG o de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Esto es otra ‘trampa’, insiste Cevallos, pues asegura que de sus 350 socios en Guayaquil, unos 30 viven en el exterior y contratan choferes. “Ahora deben vender el carro a alguien que esté en el país y arreglar los documentos, eso lleva tiempo y quizá no obtengan cupos”.

Mientras, otros empresarios como Alfonso Moncayo, gerente de la empresa Movilsat, se pronuncian a favor del instructivo. Lo único que pide es que se agilicen los trámites para obtener la licencia profesional y baje el  precio de ese documento.

Uso de información
Gonzalo Rueda, presidente de la Asociación de Empresas de Movilización Privada y Ejecutiva, que agremia a 30 empresas con más de 4 mil socios a nivel nacional, también critica el instructivo. “No se pueden recabar datos si aún no está listo el estudio de mercadeo que establecerá la demanda”, asegura.

Velázquez responde que la recolección de información no incidirá en la asignación de cupos. Estos “se repartirán por la antigüedad de las empresas como estaba previsto”, señala.

Publicidad

Lamenta que ninguna operadora se haya acercado hasta ayer a entregar la información requerida a la CTG.

Cevallos asegura que Fast Line entregará los formatos la próxima semana. “Son unos mil socios entre Guayaquil y Quito y necesitamos tiempo para digitalizar la información”.

Detalles

Contratación de estudio
Según el cronograma para el proceso de legalización de taxis ejecutivos, el estudio de mercadeo, en licitación desde el pasado 7 de agosto, que establecerá cuántas unidades serán necesarias en cada ciudad, será contratado el 23 de septiembre próximo.

Entrega de resultados
La entrega y conocimiento de los resultados del estudio de oferta y demanda de taxis ejecutivos para Quito y Guayaquil será  el 23 de diciembre, mientras que para el miércoles 25 de enero del 2010 está prevista la entrega de los resultados del resto del país.

Permisos de operación
Las empresas de taxis ejecutivos que superen la inspección técnica de sus vehículos serán convocadas el lunes 8 de febrero para el cupo determinado, según los resultados del estudio de oferta y demanda.