Desde hace dos semanas Guayaquil cuenta con un mapa inteligente, con el cual se podrá circular en vehículos con la guía de un GPS (Global Position Satelital) que le dice por cuál calle transitar, qué carril tomar, el sentido de la vía que va a coger y en cuánto tiempo llegará a su destino.

En este artefacto se puede navegar como en internet, poniendo el nombre de la compañía o dirección; el programa le da diferentes opciones y en voz alta le dice cuál calle tomar.

Los mapas tienen la información actualizada de las vías de Guayaquil.

Publicidad

Circular en el vehículo con la guía de un GPS (Global Position Satelital) que le dice por cuál calle transitar, qué carril tomar, el sentido de la vía que va a coger y en cuánto tiempo llegará a su destino, es algo que ya se puede hacer en Guayaquil.

Los representantes en Ecuador de Garmin,  fabricante internacional de GPS, presentaron hace dos semanas los mapas inteligentes de Guayaquil que desde hace un año vienen levantando, dijo Augusto Jouvín, gerente de la empresa.

Estos se navegan a través de un dispositivo similar al beeper, que se pueden sacar e instalar en un estuche dentro del vehículo como si fuera la mascarilla de la radio. El programa también se lo instala en celulares que utilicen el sistema operativo Windows (los BlackBerry no lo tienen).

Publicidad

En este artefacto se puede navegar como en internet, poniendo el nombre de la compañía o dirección; el programa le da diferentes opciones y en voz alta le dice cuál calle tomar.

Los mapas tienen la información actualizada de las vías de Guayaquil, bajo un sistema integrado que se alimenta permanentemente, que según Jouvín no lo tiene nadie más en el país. “El Municipio tiene los datos ensamblados de otra forma”.

Publicidad

En este dispositivo, cuyo valor oscila entre los 300 dólares dependiendo del tamaño, se incluye además la información de las vías de la Costa, Santo Domingo, Quevedo, así como de Cuenca y Quito.

La Dirección de Turismo del Cabildo, según el empresario, aportó con la información de los puntos turísticos de instituciones, empresas y demás, al igual que la Cámara Provincial de Turismo, lo que permite encontrar los establecimientos sin ningún costo para ellos. En el mapa se han agregado unos catorce mil puntos de la ciudad.

Además, si usted viaja a otro país puede comprar el mapa de la ciudad en la que se encuentre y cargarlo al dispositivo para guiarse en el extranjero. Aún no se ha hecho la presentación oficial del producto pero se espera que se incremente su comercialización.

Mapas
En Estados Unidos, seis de cada diez vehículos cuenta con un dispositivo de GPS para guiarse de un lugar a otro.

Publicidad

Internet
Para más información se puede visitar garmin.com.