El orgullo de la cholita se ha subido a las pasarelas en la quinta versión del desfile La Chola paceña, Tradición nuestra, en que se pudieron ver nuevas tendencias y la belleza de la mujer típica de La Paz.

Las cholas se han convertido en un emblema del paisaje paceño, tal y como reconoció el sociólogo David Mendoza, que actuó de presentador en un peculiar desfile de moda celebrado el pasado viernes, donde diecisiete jóvenes aimaras lucieron las últimas novedades en la indumentaria tradicional de la mujer andina.

“Esta pasarela no tiene nada que envidiar a otras”, adelantó Pablo Zapata, organizador de la jornada, antes de que salieran las modelos a la pasarela, donde coquetearon con las cámaras y el público.

Publicidad

Con el cabello recogido en dos largas trenzas, las jóvenes modelos exhibieron con gracia y a ritmo de música electrónica las tendencias más modernas de la moda chola, que pasan por los mantones bordados con lentejuelas y colores eléctricos, y aún más, algunos que incluyen diseños del conocido pintor aimara Mamani Mamani.

Mendoza explicó que el traje de la chola es el “resultado del mestizaje de ropas españolas y el imaginario y los materiales andinos” y recordó que la historia de estas mujeres no ha sido sencilla porque “tiene una parte de discriminación”.

No obstante, afirmó que “la chola paceña ha cobrado nuevamente vigencia y valor en nuestra ciudad”.

Publicidad

Y es que, ajena a los cánones que dictan los grandes gurús de la moda internacional, la vestimenta tradicional de la mujer paceña, con sus abultadas polleras (faldas), bombín y elaborados mantones, se ha convertido en un distintivo de Bolivia.

“Eventos como este nos enorgullecen a las mujeres de pollera”, afirmó   Eugenia Quispe, una de las asistentes al desfile, quien refirió que cuando era joven el vestir al modo tradicional andino era un hecho de discriminación para las mujeres en La Paz.

Publicidad

Quispe acudió al desfile con una amiga y su hija Ester, de 18 años, que aseguró que ya no usa pollera en la vida cotidiana porque le resultan “más cómodos los pantalones”, pero que sí  le gusta vestir de cholita para fiestas y eventos especiales.

En el desfile celebrado en una moderna pasarela instalada en un hotel de La Paz se demostró lo que anunciaron los presentadores del evento: que “la moda de la chola paceña está rescatando en los últimos años la elegancia de la mujer de antaño”.

La sorpresa final del desfile llegó de la mano de la diseñadora boliviana Marión Macedo, con un traje de cholita hecho de papel y conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de La Paz.

“No hay límites en las texturas y los colores que puedes utilizar para este tipo de moda”, confesó Macedo, que pese a ser la primera vez que diseña un traje de chola consideró  un orgullo su participación en el desfile.

Publicidad

“Hay un fenómeno en La Paz que es único en el mundo: la moda de la chola paceña. En otras partes del mundo se  tiende a perder la tradición (...). En cambio aquí, ves que han mantenido sus costumbres”, acotó Macedo.