QUITO.- Nicolás Landes se constituye en el ultimo ex banquero involucrado en la quiebra bancaria que sufrió el país en 1999, que recuperará su libertad en las próximas horas, luego de haberse favorecido con la reducción de alrededor del 50% de la pena de ocho años de reclusión, a la que fue sentenciado por buena conducta.

Así lo reconoció la directora del penal García Moreno, Itania Villarreal, quien dijo que solo esperan el informe jurídico que contabiliza el tiempo que Landes estuvo recluido.

Dicho informe, que estará listo hoy, es elaborado -a pedido de Villarreal- por el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, con la colaboración de la asesoría jurídica del penal.

Publicidad

Los jueces de ese Tribunal sentenciaron al ex banquero a la pena de ocho años de reclusión mayor. Para cumplir esa pena, Landes ingresó al  penal el  16 de diciembre del 2006, una vez que Costa Rica aceptó el pedido de extradición que planteó Ecuador. Desde esa fecha ha permanecido en prisión dos años seis meses.

Aunque todavía no está definido, en la rebaja de penas se incluirían los 18 meses que el ex banquero estuvo preso en Costa Rica, pagando una pena por haber ingresado a ese país con el pasaporte de un costarricense fallecido. Landes ha permanecido preso  cuatro años.

Pese a que la legislación vigente determina que la autoridad del centro de reclusión es la encargada de recomendar al Tribunal el porcentaje de rebaja de penas de la que debe beneficiarse el sentenciado (hasta el 50% de la pena), Villarreal aseveró que estos detalles constarán en el informe jurídico.

Publicidad

No obstante, explicó que Landes acumuló méritos en el tiempo que estuvo detenido en el  penal. Entre estos,  asistir a cursos y seminarios que se dictaron dentro del centro penitenciario; además, es vocero de los reclusos del pabellón A, de máxima seguridad.

Para beneficiarse de la reducción, Landes se acogió al  Reglamento para la Concesión de Rebajas de Penas por Sistema de Méritos, expedido el 26 de septiembre del 2008.

Publicidad

Antecedentes
De los nueve procesos que tiene el departamento jurídico del  penal, tan solo uno mantiene recluido al ex propietario  Nicolás Landes. Este es el proceso en que el Tribunal Tercero de lo Penal lo sentenció a ocho años por malversación de fondos.