Tras nueve meses de expedida la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se publicó el pasado miércoles en el Registro Oficial (R.O.) el Reglamento General para su aplicación.

Pese a que Ricardo Antón, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), aseguró en varias ocasiones que con la vigencia del reglamento se cumplirían las normativas contempladas en la Ley de Tránsito, aún existen varios aspectos que no se cumplen.

Uno de ellos es la reducción de puntos de las licencias de conducir, cuyas boletas no hayan sido impugnadas por el conductor ante un juez.

Publicidad

Los jueces de Tránsito, quienes sí tramitan las citaciones impugnadas, señalaron que son los jueces de contravenciones los que deben conocer de esas citaciones, según el artículo 147 de la Ley de Tránsito; sin embargo, el Consejo de la Judicatura aún no crea esos juzgados por falta de presupuesto.

Otra acción pospuesta es la sanción a peatones, quienes serán multados con $ 10, según el literal l) del artículo 139 de la Ley por “no transitar en las aceras o sitios destinados para el efecto”, establece la norma.

Las multas empezarán a imponerse después de dos semanas cuando culmine la campaña de prevención que la CTG inició el pasado lunes.

Publicidad

“La campaña no es para que la gente le tema al castigo (multas), sino por su seguridad”, explicó Walter Quinchuela, capitán de la CTG, mientras impartía normas de seguridad vial a los peatones, el pasado miércoles, en la avenida Nueve de Octubre y Boyacá (centro).

Reglamentos específicos
Tras la publicación del Reglamento General falta que se expidan los específicos, entre ellos los que regulen a los taxis convencionales, ejecutivos y las tricimotos. Antón adelantó ayer que los reglamentos estarán listos en unas tres semanas.

Publicidad

Seguridad vial: Alumnos
Reunión con rectores
Jaime Velázquez, director ejecutivo de la CTG, se reúne hoy con  rectores y directores de 50 colegios y escuelas para coordinar la capacitación que recibirán los estudiantes en normas de tránsito.