El Nacional, el equipo de los puros criollos, celebró ayer su cuadragésimo quinto aniversario con una rueda de prensa, en la que su presidente, Rodrigo Bohórquez, destacó los logros conseguidos por el club militar durante su vida institucional.

Desde su fundación, el 1 de junio de 1964, los criollos se han convertido en el equipo con más títulos (13) conseguidos en el país, con relación a su vida institucional, además de ser el equipo que más representación internacional ha tenido por el fútbol ecuatoriano, con 22 participaciones en la Copa Libertadores de América.

“Trece estrellas doradas y siete plateadas constituyen un hermoso marco en nuestro escudo, que representan a los campeonatos y subcampeonatos ecuatorianos que hemos alcanzado”, detalló el presidente del conjunto criollo.

Publicidad

Nacido como una idea de un grupo de oficiales del Ejército, cuya intención fue formar un equipo de fútbol integrado exclusivamente por jugadores ecuatorianos, El Nacional ingresó al fútbol profesional en 1964, año en el que consiguió su primer logro al consagrarse como subcampeón del fútbol ecuatoriano y en 1967 consiguió su primer título nacional.

“En múltiples ocasiones El Nacional ha sido la base de las selecciones nacionales en diferentes categorías, lo que demuestra el trabajo que realizamos con nuestros futbolistas, al completar, con una formación integral, su proceso de desarrollo, que más adelante les ha permitido desenvolverse con eficiencia en los torneos de diferentes continentes”, destacó Bohórquez.

Entre los proyectos futuros del cuadro militar está la inauguración, el 11 de junio, de un recinto habitacional para las categorías inferiores en su complejo deportivo de Tumbaco y la continuación del proyecto de su propio estadio, que se edificará en el sur de la capital.

Publicidad

Con respecto al escenario deportivo, para lo cual se encuentran adelantados los estudios correspondientes, no se adelantan criterios por parte de la dirigencia hasta no concretar el financiamiento de la obra que, según cifras extraoficiales, sería de 30 millones de dólares.