¿Qué es la gripe porcina o gripe AH1N1?
El brote actual de gripe es un virus híbrido que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo cual puede reunir el alto riesgo del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona. Además, por tratarse de un virus nuevo, no se sabe cómo se puede comportar.

¿Es contagiosa?
Se ha determinado que es contagiosa de humano a humano. Se transmite mediante la tos, estornudo. También al tocar objetos de personas infectadas.

¿Las personas pueden contraer gripe porcina por comer carne de cerdo?
No. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura aproximada de 71°C se eliminan los virus, según los expertos.

¿Hay vacunas para prevenir la gripe de origen porcino?
No, no hay vacunas para protegerse del virus de gripe porcina. Al tratarse de un virus nuevo no hace efecto la vacuna para la gripe estacional.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas?
Son similares a los de la gripe común que pueden desencadenar en algo similar a una pulmonía: fiebre mayor a los 39 grados, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza tipo AH1N1 han reportado también dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo se diagnostica la influenza tipo A?
Por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de la aparición de la enfermedad. Para la identificación del virus es necesario enviar la muestra a un centro registrado para que se realicen pruebas de laboratorio.

¿Cuáles son las medidas de prevención?
Mantenerse alejados de personas que tengan cuadro gripal, lavarse las manos constantemente. No compartir alimentos, vasos, cubiertos o cigarros. En lo posible no se toque los ojos, ni la nariz, limpiar superficies antes de tocarlas.

Publicidad

¿Qué diferencia hay entre un caso probable y un caso confirmado?
Los casos probables presentan síntomas de gripe, como fiebre, cefalea, escalofríos y fatiga; y, bien pruebas positivas para la gripe de tipo A, o bien antecedentes de relación con otro caso probable o confirmado. Un caso confirmado es el que da positivo para el virus gripal AH1N1 en las pruebas de laboratorio.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe AH1N1?
Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta: Quédese en casa y no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.  Descanse y tome líquidos.  Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.  Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar. Acuda a un centro de salud para que le hagan las pruebas necesarias y se confirme o descarte el diagnóstico.