Una peruana que llegó a Lima el sábado proveniente de Nueva York en un vuelo comercial de LAN se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina en el Perú, anunció ayer el ministro de Salud de ese país, Óscar Ugarte.

El secretario de Estado informó que los síntomas de la enfermedad en la mujer surgieron 24 horas después de llegar a Lima y que el caso fue confirmado luego de realizar las pruebas correspondientes.

Según Ugarte la mujer no presentó síntomas a su llegada al país. “Ella se comunicó con un hospital al día siguiente de su llegada y reportó malestares. Los exámenes confirmaron la presencia del virus en su organismo”, dijo.

Publicidad

La evolución de la paciente, de 27 años de edad, es buena y se recupera y está fuera de peligro”, enfatizó el ministro.

“Las autoridades realizan los controles correspondientes para descartar la presencia del virus en las más de 150 personas que viajaron en ese vuelo de Nueva York a Lima, así como a su entorno familiar”, dijo.

Hasta el momento no hay ninguna otra persona que presente sospechas del virus de la gripe AH1N1”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, llamó a la población a la calma y ratificó que Perú cuenta con los medios para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario para contrarrestar la enfermedad.

El miércoles Perú levantó restricciones a vuelos comerciales entre Perú y México. Sin embargo, el Gobierno alertó a seguir el control migratorio aeroportuario, para que los pasajeros que arriben sean sometidos a exámenes médicos.

Publicidad

A fines de abril Perú anunció un primer posible caso de gripe AH1N1 en una ciudadana argentina de 27 años, pero el ministro de Salud se desdijo, luego de  realizar análisis que descartaron la gripe porcina.

En tanto, el número de casos confirmados en Colombia de la gripe AH1N1 ascendió a 10, entre ellos 3 niños, al comprobar las autoridades que otras tres personas del departamento de Casanare contrajeron el virus.

“Los tres pacientes están evolucionando satisfactoriamente y no requirieron hospitalización”, precisó el estatal Instituto Nacional de Salud (INS).

Ya son ocho las personas afectadas por esta gripe en la ciudad de Yopal. Otras dos personas contagiadas están en Bogotá y Cali, y se hallan fuera de peligro, según las autoridades sanitarias. El INS precisó que en Colombia existen 180 casos sospechosos de contagio.

Publicidad

En Cuba, el número de casos confirmados aumentó a 3.

Mientras la cifra de contagiados de gripe porcina en el mundo aumentaba a 6.600, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaron ayer con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna y combatir al cambiante virus.

Ayer, México anunció que pedirá en la Asamblea Anual de la OMS un “apoyo de resarcimiento económico" por ser el país más afectado por la epidemia de gripe porcina.

Apuntes: De la epidemia
Cuarta muerte en EE.UU.
Una mujer de 40 años en Arizona, con un mal pulmonar, aparentemente se convirtió en la cuarta persona en EE.UU. en morir, la semana pasada,  infectada con gripe porcina, indicaron ayer las autoridades de salud de ese país.

Cierran 3 escuelas en NY
Tres escuelas en Nueva York fueron cerradas en respuesta al brote de gripe porcina que dejó al subdirector de un plantel en condición crítica y que ha enviado a casa a cientos de niños con síntomas de resfriado, en una nueva serie de casos del virus.