El pasado 5 de febrero el presidente  Rafael Correa, firmó el decreto 1573, con el cual se incorporaron reformas a la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios. No obstante, el reglamento para que entren en vigencia estos cambios aún no ha sido expedidos por el Ministerio de Defensa.

Esta situación preocupa a   importadores, dueños de compañías de seguridad, deportistas y civiles que   usan  armas dentro de sus actividades diarias,  para trabajo o  defensa personal. 

Andrés (nombre protegido) es dueño de un revólver calibre 38, adquirido en una importadora de Guayaquil, que  lo usa para su defensa personal  desde hace 3 años, tiempo en el cual,   da gracias a Dios, que  nunca ha tenido que dispararlo.

Publicidad

A pesar de tener en regla el  permiso para portar su arma, siente incertidumbre porque desconoce qué nuevos requisitos se sumarán, después del próximo 16 de agosto, cuando se cumplan los 180 días que el Gobierno dio de plazo para que el reglamento de la nueva Ley de Armas entre en función.

Temor por su uso
Andrés teme que su permiso no sea renovado. “¿Qué voy a hacer con mi arma si no tengo permiso? Me expongo a que me detengan”, expresa el hombre, quien está al tanto de las leyes y sabe que ser detenido por tenencia  ilícita de un arma  se reprime con  reclusión menor de tres a seis años y una multa de mil a 5 mil dólares.

El capitán de Fragata Pedro Costales Cabezas, jefe del Departamento de Control de Armas del Guayas de las Fuerzas Armadas,  admite que los requisitos para portar un arma de fuego serán más exigentes y revela que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) envió hace dos semanas el proyecto del reglamento para que sea aprobado por el Ministerio de Defensa.

Publicidad

Pese a  que Costales se muestra hermético en cuanto a divulgar detalles del reglamento, asegura que el cambio más significativo va a ser la implementación del permiso para tenencia de armas y el de portar, a diferencia de la ley anterior  en la que solo se emitia un  permiso con el que se podía portar armamento  sin problemas.

Quienes tengan permiso para tenencia podrán conservar  su revólver o pistola pero en un lugar fijo. Solo podraán llevarlas consigo quienes logren acceder al permiso para portarlas. “A la mayoría de personas que tienen  permisos para portar les van a ser cambiados a solamente tenencia”, especifica Costales. 

Publicidad

Permisos de porte
Solo en el 2008 la Dirección de Logística del Comando Conjunto emitió 308 permisos para portar armas; 167 para no importadores (civiles), 119 para coleccionistas y 22 para deportistas (clubes de  tiro y pesca).

Costales prefiere no puntualizar en  los cambios, pero revela una serie de sugerencias que como Departamento de Control de Armas le hicieron a sus superiores para que sean incluidos en el reglamento.

Uno de ellos es la realización de un examen médico-psiquiátrico a los aspirantes a obtener un permiso.

Entre los requisitos actuales para portar un arma se encuentra el examen psicológico, Sin embargo, Costales piensa que no es suficiente. “Una persona puede estar bien psicológicamente, pero puede estar enferma en su psiquis (mente). Puede ser fácilmente alterable o volátil”, explica el uniformado.

Publicidad

Juan Montenegro Clavijo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría Núcleo del Guayas, coincide con Costales. El galeno especifica que un examen psicológico solo arroja información globalizada y general y no ahonda en la salud mental del individuo.

“En cambio con la valoración psiquiátrica se puede determinar los trastornos de personalidad o enfermedades y se establecería si esa persona está apta para portar un arma”, dice Montenegro.

Pruebas para portar armas
Otra sugerencia del Departamento de Control de Armas del Guayas es que se tome una prueba escrita de 20 preguntas, tomadas de un banco de 400,  sobre la Ley de Control de Armas, Municiones y Explosivos a los aspirantes.

“Sería algo similar a lo que hace la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) con quienes desean sacar una licencia. Si quieren portar un arma deben conocer el marco legal que eso implica”, sostiene el comandante Costales.

 Para Franklin Gallegos, presidente de la Comisión Sectorial de Compañías de Seguridad Privada, las reformas son positivas, aunque dice desconocer detalles sobre el nuevo reglamento. “Al parecer los permisos de armas para las compañías de seguridad serán iguales, es decir, se dividirán en permisos para armas de seguridad fija y movíl”, señala.

Una opinión diferente tiene  un importador,  quien prefiere  no identificarse.
El comerciante asegura que el endurecimiento de los requisitos para portar armamento hará que las personas busquen la ilegalidad. “Es una lástima, pero el tráfico de armas será mayor”, anunció.  

Armas deportivas
Las pistolas  usadas para deportes como el paintball también serán controladas. Estas son parecidas a un arma de calibre 9 milímetros  y   usan municiones de pintura en un juego de tácticas de combate en el cual se enfrentan dos equipos.

En la nueva Ley de Armas,  estas pistolas, conocidas como marcadores, están incluidas bajo la denominación de neumáticas que funcionan con aire comprimido. 

Para Costales el control de esta actividad es importante. “Son  tácticas de combate. Es la medida más acertada y económica para determinar la eficiencia y eficacia de los ejércitos a nivel mundial, es utilizada por muchas fuerzas armadas del mundo y otros grupos; pueden ser deportistas o lo que sea”,  advirte Costales, quien refiere que en Virginia, Estados Unidos, varios dueños de lugares donde se practicaba paintball fueron detenidos porque se supo que en sus estadios practicaron terroristas de Al Qaeda.

“En la selva no se escucha un solo tiro. No sé dónde disparan los guerrilleros, pero al rato del combate matan a la gente”, reflexiona  Costales.

Edmundo Jordán, presidente del Comité de Paintball en Guayaquil, cree que la medida es positiva, pues reconoce que estas armas sí pueden confundirse con las reales. No obstante, aclara que quienes practican esta disciplina aplican noirmas de seguridad. No obstante, una vez que venza el plazo de 180 días, los aficionados a este juego, además de los documentos de importación, tendrán que obtener un permiso para manejar este tipo de armas.

Cifras

179
Armas. Esa es la cantidad de armamento decomisado hasta el 20 de abril por las FF.AA.

1.113
Armas. Es el reporte de la Policía por decomisos del 1 de enero al 15 de abril.

207
Mayores. Los sospechosos fueron detenidos por tenencia ilegal en lo que va del año.

134
Menores. En el mismo tiempo esa la cantidad de adolescentes aislados.