La preocupación por el calentamiento global para Luis Amador, biólogo e investigador  de la Facultad de Ciencias Naturales de la  Universidad de Guayaquil, tiene un matiz especial.

Es su interés por la preservación de los  anfibios y reptiles en la cordillera Chongón-Colonche, animales que por sus características físicas serían una de las especies afectadas por el aumento de la temperatura a causa del cambio climático.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) a nivel nacional, en los últimos 34 años se ha detectado un aumento de medio grado en la temperatura. Además de un cambio en la duración de las estaciones, pues mientras en 1975 el invierno se iniciaba a mediados de diciembre, ahora las primeras lluvias  se dan durante los primeros diez días de enero.

Publicidad

El estudio, denominado Evaluación rápida de la herpetofauna de la cordillera Chongón-Colonche, en el que participa Amador, plantea recolectar las especies en cuatro puntos: Cerro Blanco (Guayas), Loma Alta, Dos Mangas (Santa Elena) y Canta la Piedra (Manabí).

Se aspira a cubrir más terreno que en trabajos anteriores, para poder registrar la diversidad de especies y luego desarrollar planes de monitoreo para controlar su preservación.

Este es solo uno de los estudios que actualmente realizan las universidades con el fin de evaluar y desarrollar nuevos proyectos para favorecer el cuidado del medio ambiente.

Publicidad

En la Universidad de Guayaquil, Espíritu Santo y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), anualmente se pueden desarrollar entre cinco y diez proyectos vinculados al área ecológica.

Pero el cambio climático no es la única razón de estudio  para los académicos.

Publicidad

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo ha planteado el  proyecto Evaluación de los niveles de contaminación  de los lodos del tramo B (desde la cdla. Miraflores hasta la cdla. Kennedy) del estero Salado.

Según Nancy Hilgert, directora de la investigación, se quiere identificar las alternativas para  restaurar este tramo del estero Salado.

El estudio  determinará cuáles son las especies que han sobrevivido a la contaminación y cuáles han sido  los niveles en los que lo han logrado.

La investigación es auspiciada por el Municipio, entidad que aporta $ 134.000.

Publicidad

Actualmente, según datos de Visolit, empresa encargada de la limpieza del estero, diariamente se recogen 35 toneladas de basura a lo largo del estero.

Paralelamente al  proyecto sobre la contaminación de lodo del estero, estudiantes de la universidad analizarán la cantidad y variedad de peces y el  desarrollo de los árboles frutales en las orillas del brazo de mar.

Otro de los estudios realizados por el Municipio fue una evaluación sobre la calidad del aire,  que se desarrolló entre el 2005 y el 2007, y que estableció  que 21 mil toneladas de azufre (emitidas por los automotores y las industrias) contaminan la ciudad cada año.

Para realizar estudios más actuales sobre la emisión de contaminantes por automotores, la Espol adquirió equipos para simular el recorrido de  un automotor y así  establecer si  los que los carros emiten sobrepasan los límites permitidos de contaminantes, señaló Gonzalo Zavala, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Los efectos del debilitamiento de la capa de ozono provocados por la emisión de gases son evidentes en los altos niveles de radiación ultravioleta que, según la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, en Guayaquil y Quito superan el máximo establecido para la salud humana, con 14 UVI (Índice Ultra Violeta) y 24, respectivamente, siendo el límite 11 UVI.

La exposición a esta radiación puede producir problemas como cáncer a la piel, diversos tipos de ceguera, debilitamiento del sistema inmunológico y otras enfermedades.

Agenda: Actividades en Guayaquil
Ecomundo
A las 07:10, Ronnie Nader, director de la División de Operaciones Espaciales de EXA, dará una charla a los estudiantes sobre el  estado actual de la Tierra, de la capa de ozono, y los factores que afectan  a nuestro planeta.

Sambito
La consultora ambiental Sambito organizó para hoy una jornada de reciclaje de materiales de oficina. Los colaboradores de la empresa llevarán a la oficina los materiales reciclados en sus hogares.

CEES
De 08:00 a 10:00, los estudiantes del Centro de Estudios Espíritu Santo realizarán una exposición de carteles y una dramatización del cuidado de árboles, a cargo  de los niños de segundo y tercero de básica.

Cifras: Plazos
7 meses es el tiempo que ha durado la investigación sobre los anfibios y reptiles de la Universidad de Guayaquil.

8 meses se estima que dure el proyecto de análisis de lodo en el estero Salado.

30 días es el plazo para la instalación de los nuevos equipos de la Espol.