El Gobierno quiere acelerar la venta del grupo financiero Banco del Pacífico. Por lo que su dueño, el Banco Central del Ecuador (BCE), concluirá esta semana el cronograma definitivo del proceso que deberá ser aprobado por el presidente Rafael Correa.

Aunque las autoridades involucradas en el tema evitan hablar de fechas, para el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, la privatización del grupo financiero debe ser inmediata. “Vamos a acelerar el proceso... vemos que es importante que el banco pase ya a manos privadas”, dijo.

Carlos Vallejo, presidente del directorio del BCE, afirmó que se elaboran las condiciones y características de la venta de las acciones del banco, pero anunció que contará con el cronograma final en esta semana.

Publicidad

En esa planificación se fijarán las fechas para la convocatoria al concurso para la valoración, la selección del ganador, iniciar ese proceso, entrega de resultados, la promoción y la venta.

Borja aseguró que hay varios interesados. No los identifica. Y que el punto de partida para la valoración será la magnitud del negocio de todo el grupo. Por lo tanto los $ 269 millones de patrimonio del banco será solo un indicador referencial.

La única valoración que tiene el Central es  la del banco de inversión francés BNP Paribas, hecha en agosto del 2003.

Publicidad

Nunca se hicieron públicos sus resultados.

Borja dijo que los parámetros de entonces son bastante distintos a los que el grupo financiero y especialmente el banco tiene ahora, pues sus indicadores se han fortalecido.

Publicidad

En el ranking de la Superintendencia de Bancos, al 31 de marzo, el Pacífico es el tercero más grande del sistema privado en activos ($ 1.660 millones y pasivos $ 1.382 millones). Por su patrimonio es el segundo más grande.
Los depósitos a la vista fueron de $ 890 millones, el cuarto indicador más alto de la banca privada, y los depósitos a plazo $ 390 millones, que lo sitúan en el tercer lugar.

Sus utilidades pasaron de $ 46 millones en el 2008 a $ 50,5 millones al 31 de marzo pasado. La cartera de créditos sumó $ 758 millones.

Según disposiciones legales, el Banco del Pacífico S.A. es la sociedad controladora del grupo y la responsable de eventuales pérdidas patrimoniales de cualquiera de sus integrantes.

Las empresas
Banco del Pacífico, Pacific National Bank de Miami, el Banco del Pacífico de Panamá, Pacificard, Fiduciaria del Pacífico, Valpacífico, Seguros Sucre,  Almagro,  Adpacific (inactiva desde el 2002), Banco Continental Overseas (inactivo desde el 2003, estuvo domiciliado en Curazao-Antillas Holandesas) y Banco del Pacífico Colombia S.A. (subsidiaria en proceso de liquidación).

Publicidad