Mañana, a las 12:00, se realizará la reapertura de la ruta del
ferrocarril en el tramo El Tambo-Baños del Inca, en la provincia de
Cañar.

Este proyecto se concreta mediante la gestión de los ministerios de Patrimonio Natural y Cultural, de Turismo, Municipio de El Tambo y de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE).

El pasado 24 de enero, la EFE  suscribió un convenio con la Municipalidad de El Tambo para rehabilitar este tramo austral de la línea férrea.

Publicidad

La empresa entregó en comodato a este cabildo un autoferro, que servirá para desarrollar el turismo en esta región del Cañar.

Mediante ese marco legal, la Alcaldía de El Tambo recuperó la estación del ferrocarril, donde se instaló un centro de información para promocionar las rutas turísticas de la zona, que incluirán paseos en tren.

Como parte de este proyecto se trabaja en la recuperación integral del complejo arqueológico Baños del Inca, donde se implementará un centro de interpretación turística que contará con una sala de audiovisuales que servirá para dar a conocer la riqueza cultural de la zona.

Publicidad

Como parte de este trabajo se logró rehabilitar 3,5 kilómetros de vía férrea, con lo cual la comunidad recupera uno de sus atractivos turísticos, lo que ayudará a reactivar la economía de esta población.

El acto se realizará en la estación El Tambo-Cañar.

En el evento
A la reapertura de esta ruta férrea asistirán las ministras Doris Soliz y Verónica Sión, coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, y de Turismo, respectivamente. También estará presente el director de la EFE, Jorge Carrera.