No muestran estadísticas, pero  autoridades de la Policía Antinarcóticos aseguran que las llamadas que se realizan a través de la línea de servicio 1800-drogas (376-427), creada hace cuatro años, han aumentado en los últimos meses.

No obstante, Enrique Suárez, jefe provincial Antinarcóticos, explica que no por recibir más llamadas significa que el servicio recién esté funcionando, “más bien nos da la lectura de que el problema del tráfico (de drogas) local se ha incrementado en relación a años anteriores”.

La línea surgió como medida para que la ciudadanía se anime a denunciar casos de expendio de droga en sus respectivos barrios. Lo puede hacer de forma anónima, aunque Suárez destaca que es importante que la información que esta proporcione sea completa y veraz.

Publicidad

Con el 1800-drogas la Policía también busca trabajar en conjunto con la comunidad. “Se pretende acercar las relaciones entre la Policía y los ciudadanos”, indica Suárez.

A inicios del 2008, Ramiro Mantilla, jefe de la Policía Antinarcóticos de Pichincha, afirmó que el éxito de los operativos antidrogas es por las 40 denuncias que reciben en promedio mensual al 1800-drogas.

En febrero, la Jefatura Provincial Antinarcóticos registró 20 llamadas, de las cuales trece están en proceso de verificación, cuatro fueron desechadas por falta de indicios sólidos y tres fueron falsas. 

Publicidad

De enero del año pasado hasta inicios del 2009 se decomisaron más de ocho   mil kilos de droga por denuncias que se dieron a través de esta línea.

Recientemente se intensificó la publicidad para dar a conocer este número de servicio a la población, junto con el  de emergencias 101.

Publicidad

El 1800-drogas sirve para efectuar denuncias sobre expendio y comercialización de estupefacientes. También se puede avisar sobre intentos de transporte de alcaloide fuera del país (casos de mula), pero no se han registrado denuncias de este tipo, sostiene  Suárez.

Hasta el momento la Policía Antinarcóticos del Guayas cuenta con cuatro personas para atender las llamadas en la provincia.

Antes de llegar a la etapa del operativo las denuncias son analizadas, verificadas. También se realizan trabajos previos de Inteligencia. 

Inicios
La línea 1800-drogas se creó el 25 de mayo del 2005, cuando Bolívar Cisneros estaba a cargo del IV Distrito Policial.

Otros receptores
La central de radiopatrullas Comando Guayas Nº 2 también recibe llamadas de denuncias de este tipo, a través del 101.

Publicidad