Nuevamente ayer sobre los cantones de Guano y Penipe  volvió a caer ceniza, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial junto con la Alcaldía de Penipe resolvieron mantener la alerta naranja en este cantón y también extenderla a Guano.

El presidente del COE, Pablo Morillo, reiteró que los albergues están  equipados para recibir a las familias que sean evacuadas de las zonas de alto riesgo, aunque según el último informe del Instituto Geofísico (IG), la sismicidad del volcán Tungurahua, en las últimas 24 horas, tiende a disminuir.

“Se protegerán los sistemas de abastecimiento de agua potable en cada una de las parroquias y comunidades de Guano y Penipe, y más adelante se expedirá un nuevo decreto de emergencia, que ya no es  competencia de la Presidencia de la República, sino de las autoridades locales, pero si la tendencia disminuye no sería necesario la declaratoria”, indicó Morillo.

Publicidad

La alerta naranja ha motivado que  los organismos de socorro estén listos en caso de que la situación se agrave. Uno de esos entes es  la Dirección Provincial de Salud que dará atención  con brigadas móviles y  entregará medicinas gratis, mientras que  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantendrá habilitadas y en buen estado las carreteras utilizadas para la evacuación, como la Riobamba-Penipe.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) prestará  atención prioritaria al ganado vacuno que sufre por la ingesta de pasto contaminado con ceniza.

Asimismo se adoptarán medidas de seguridad para en el  caso de que las familias  abandonen por las noches sus viviendas, la Policía redoble los  controles.

Publicidad

Solicitan chequeo
“Las afecciones crónicas a la garganta son cada vez más frecuentes en Penipe y sus comunidades, pese al esfuerzo de las autoridades, cada vez que hay  una reactivación es necesario que el Gobierno Nacional piense en realizar chequeos médicos completos a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, dijo Manuel Carranza, alcalde de Penipe.

El funcionario precisó que “aparentemente la salud de los niños está bien, de pronto vamos a tener enfermedades  de aquí a ocho años  cuando  sean jóvenes  y se les complique la salud; y una población joven, con hombres de trabajo que puede que padezcan males como  cáncer en los pulmones, si no se toman  a tiempo las previsiones”.

Publicidad

Necesitan puente
Mientras tanto, las familias que viven en las inmediaciones del  Tungurahua, especialmente de las comunas de Palitahua, Capil, Pungal de Puela, necesitan que las vías de acceso  estén en buenas condiciones y  por ello exigen al Municipio de Penipe que construya un puente sobre el río Puela, a la altura de Palitahua, para poder ingresar y salir de sus propiedades.

En la erupción del 2006, por el descenso de material incandescente se destruyó el viaducto sobre el río Puela. Actualmente se realiza el dragado en ese afluente, a donde llegan los lahares (agua y lodo) que bajan por los flancos del volcán.

Apuntes: Viviendas
En Bilbao
Pese a que esta zona es de altísimo riesgo y sus habitantes son  de escasos recursos, la mayoría de familias de la parroquia Bilbao no resultó beneficiada con las viviendas que construyó el Miduvi en Penipe. Así lo dio a conocer Vicente Cortés, presidente de la Junta Parroquial de Bilbao.

Beneficiados
Solo siete familias recibieron las casas en Bilbao, otras se fueron a Pelileo y muchas tuvieron que regresar a vivir en su antigua parroquia pese al peligro que esto representa.

Publicidad