El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, se mostró anoche contrario a las últimas promociones difundidas en medios televisivos por el Municipio de Guayaquil y el Gobierno.

“Como se está viendo en algún tipo de publicidad donde se habla: ‘esta ha sido la gestión’. Básicamente está vinculado al proceso electoral. En el caso de la última publicidad del Gobierno, en la que en una de las tomas aparece el presidente (Rafael Correa), esa imagen no debería estar incorporada, y la  del alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot), la publicidad  tiene fines distintos al de promocionar la gestión”, dijo.

Señaló que harán un exhorto para que tanto el Municipio como el régimen eviten hacer “este tipo de actividades”,  aunque precisó que primero deberá conversar con los otros cuatro integrantes del CNE para definir el llamado que tiene que ser efectuado por el pleno.

Publicidad

Simon indicó además que se presentó una denuncia contra un aspirante que contrató en un medio de comunicación un espacio político. Extraoficialmente se conoció que sería Gustavo Baroja, postulante a prefecto de Pichincha por PAIS, quien anunció el fin de semana, en un canal de TV, la reapertura de la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los consejeros tenían previsto analizar la normativa para gasto, propaganda y control electoral a fin de sancionar administrativamente a los infractores de los comicios, a siete días del inicio de la campaña. Simon anunció que en la sesión de hoy se aprobaría el texto.

En la mañana, la consejera Marcia Caicedo dijo que el fin de semana pasado el postulante a asambleísta por  Los Ríos, Galo Lara, apareció en un canal nacional en un espacio político, lo cual no está autorizado.

Publicidad

En tanto, el consejero Fausto Camacho denunció que el sábado  los aspirantes a la Alcaldía de Quito, Antonio Ricaurte; y asambleísta por Pichincha, Paco Moncayo, estuvieron en la inauguración de un parque, pese a la prohibición legal.

Camacho calificó como “desafiante” la actitud del  alcalde (e) de la capital, Andrés Vallejo, que justificó su presencia diciendo que  ayudaron a la realización de la obra cuando trabajaron en el Municipio.

Publicidad

Pero estos no son los únicos casos. La propaganda del Gobierno emitida el último fin de semana, los enlaces radiales  del candidato presidencial Lucio Gutiérrez, y la aparición de las candidatas Pierina Correa y María de los Ángeles Duarte en el lanzamiento de un proyecto de vivienda podrían ser analizados por el CNE.

Entre las sanciones que se estudiaron ayer está el retiro de la propaganda ilegal, con el pago por parte del sujeto político de los costos de esa acción y multas y clausura a los medios que difundan cuñas fuera de las contratadas por el Consejo.

En Guayas: Nombramientos
Juntas Receptoras del Voto
Según la Delegación del Guayas, la falta de interés de varias empresas en facilitar la entrega de nombramientos a los miembros de las JRV ha causado el retraso del proceso de notificación. Por ello recuerda lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley de Elecciones, que sanciona con prisión de uno a seis meses y multa al que retarde la entrega de documentos electorales.