El presidente ecuatoriano Rafael Correa no ha podido fijar una política económica que marque una dirección clara, tiene una empresa petrolera ineficiente y enfrenta la extorsión de guerrilleros colombianos en la frontera con Ecuador, denunció este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Indicó que el conflicto interno de Colombia y la seguridad en la frontera de más de 700 kilómetros eran  temas importantes de la política ecuatoriana con el país vecino, pero después que las autoridades en Quito han declarado que  la actividad guerrillera colombiana no será tolerada en el lado ecuatoriano de la frontera, bandas guerrilleras intimidan a la población local demandándoles pagos por extorsión.

Visión de países del mundo
Los comentarios figuran en una hoja informativa actualizada de Ecuador y que el departamento publica ocasionalmente sobre cada país del mundo.

Publicidad

Ecuador ha estado pidiéndole a Estados Unidos más ayuda en la campaña contra las drogas, y el Departamento de Estado admite que los dos países compartían preocupaciones en ese campo, pero señala que el gobierno ecuatoriano aún tiene  problemas con el lavado de dinero, controles fronterizos e inmigración ilegal.

Hace notar que los dos países tienen también que resolver  diferencias fundamentales concernientes al reconocimiento de aguas territoriales, ya que Ecuador reclama una franja de 200 millas de mar territorial, mientras que Estados Unidos de solamente 12 millas aunque con jurisdicción de actividades pesqueras hasta las 200 millas.

Política económica incierta
La hoja informativa, titulada en inglés Background Notes: Ecuador (02/09) _ Anotaciones de Antecedentes: Ecuador (Febrero 2009)_ dice que luego de dos años de Correa en la presidencia  la dirección general de la política económica no está clara, lo cual ha creado incertidumbre en la comunidad empresarial.

Publicidad

Señala como un ejemplo de esa  dirección incierta la política sobre la deuda, indicando que el gobierno de Quito sugirió inicialmente que no iba a pagar, luego honró la deuda por casi dos años y después no pagó en algunas emisiones aunque sí lo hizo en otras.

El petróleo y el sector minero son  otros ejemplos de esa falta de definición, dijo.

Publicidad

Petróleo, fuente económica
Mencionó que incluso la Constitución recién aprobada es una  fuente adicional de incertidumbre con sus nuevas provisiones económicas  que no han sido totalmente definidas hasta ahora.

La economía ecuatoriana se basa en la producción petrolera, que en el 2007 representó el 58% de las exportaciones del país. Luego le siguen en importancia el banano, camarón, flores y otros productos agrícolas primarios.

La hoja informativa dice que la empresa petrolera estatal Petroecuador, a la que considera  ineficiente, opera campos maduros desarrollados por empresas privadas en la década de 1970, y  ha asumido la operación de un campo confiscado a una empresa estadounidense que le canceló su contrato en el 2006 alegando violaciones contractuales.

Según el Departamento de Estado, en el 2006, el gobierno cambió los términos de los contratos petroleros e intentó renegociar nuevos acuerdos con esas compañías, pero  hasta comienzos del 2009 no ha renegociado ningún contrato de largo plazo.

Publicidad

La incertidumbre ha generado una caída de la inversión privada en el sector petrolero, agregó.

Recordó que en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, Ecuador está en el lugar 104 entre 134 países.