Cuatro reos murieron y dos resultaron heridos en una balacera registrada entre la tarde del domingo pasado y la mañana de ayer en la cárcel El Rodeo, ubicada en una zona rural del cantón Portoviejo.

Los tiroteos se suscitaron en el pabellón B del centro penitenciario. El primero fue a las 16:00 del domingo, donde murió Alonso Arteaga Moreira, de 38 años, mientras que Fidel Paz resultó con heridas.

El hecho se dio luego de que Arteaga despidiera a su cónyuge Karina Cornejo. Al salir la mujer de la cárcel uno de los reos les disparó, en 18 ocasiones, a Arteaga y a Paz.

Publicidad

Ellos estaban sentenciados por el secuestro de un empresario del cantón Pedernales, al norte de Manabí.

Tras el crimen guías penitenciarios y policías iniciaron un operativo para requisar armas, pero sin resultados.

A las 09:45 de ayer se produjo otro tiroteo que duró diez minutos y ocasionó la muerte de tres reos más, según contaron testigos del incidente.

Publicidad

Luego del segundo incidente hubo tensión entre los guías y el personal administrativo de El Rodeo, por lo que se pidió el refuerzo de 100 uniformados de los grupos especiales de la Policía, para que controlaran a los internos.

Luego de dos horas de inspección al interior de El Rodeo, policías sacaron de la cárcel los cuerpos de Fabricio Antonio Ponce Alay, oriundo de Portoviejo; Gabriel Óscar Erazo Rodríguez, de Manta; y Luis Jacinto Córdova Silva, de Machala.

Publicidad

Los tres fueron trasladados hasta la morgue del cementerio de la capital manabita.

En el segundo tiroteo también resultó herido el interno Dumar Loor Sánchez, quien fue recluido en el hospital Verdi Cevallos para extraerles las balas que recibió en su cuerpo. Un tercer disparo lesionó su brazo derecho.

Familiares angustiados
En las afueras del centro carcelario parientes y amigos de los internos se mostraron preocupados, pues algunos presos les informaban, vía celular, sobre el número de muertos y heridos registrados.

“Yo temo por la vida de mi hijo, no he sabido nada, escuché sobre la balacera y me trasladé de urgencia a ver qué sucedía, pero no tengo respuesta”, sostuvo María Morales, madre del reo Ángel Morales.
El fiscal Edwin Zambrano se encargó del levantamiento de los cadáveres.

Publicidad

Un responsable
Luego del primer tiroteo se identificó al supuesto responsable de la muerte del reo Alonso Arteaga Moreira; aunque no se informó su nombre, se especula que sería un integrante preso de la banda Los Choneros.

Traslados
Dos internos del centro penitenciario El Rodeo fueron trasladados hasta el penal Gabriel García Moreno, en Quito, tras las balaceras.